viernes, 31 de agosto de 2012

¿Cómo duermen los bebés?

Casi al mismo tiempo que empecé este blog, y aprovechando mi excedencia, decidí realizar el curso de Formación de Educadores de Masaje Infantil de la AEMI (ver post). Ahora estoy preparando el trabajo para obtener el certificado de educadora y uno de los puntos implica leer un libro que trate uno o varios temas relacionados con el crecimiento y/o desarrollo durante el primero año de vida y explicar un aspecto del desarrollo infantil presente en el libro que me parezca interesante.

Como mi enano no es exactamente un "bello durmiente" -le cuesta dormir y luego se despierta varias veces durante la noche- hace algún tiempo compré el libro "El sueño del bebé sin lágrimas" de Elizabeth Pantley -del cual saqué algunas ideas- y decidí utilizar este libro para el trabajo, específicamente el capítulo en el que describe cómo duermen los bebés.

Imagen vía www.poemayamor.com

A continuación copio lo que he colocado en el trabajo. Sé que es un poco largo, pero creo que puede resultar de suma utilidad para futuras mamás o para mamás con bebés pequeños -y no tan pequeños, como el mío- que no duermen bien. Cuando leí esto me pareció bastante razonable y creo que explica en gran parte los problemas de sueño de mi enano. 

"Los adultos tenemos un reloj corporal interno que regula el sueño, al que los científicos llaman reloj biológico o de ritmo circadiano. El ritmo circadiano afecta a lo alerta que nos sentimos en distintos momentos del día. Hay momentos naturales para dormir y otros para estar despierto. Normalmente el nivel de energía disminuye a media tarde –razón por la cual algunas culturas han incorporado la rutina de la siesta-, vuelve a aumentar después y baja nuevamente en la noche.

Los bebés no nacen con un ritmo circadiano adulto. Los recién nacidos tienen ciclos de sueño-vigilia repartidos a lo largo de las veinticuatro horas del día y, a medida que pasan los meses, se van asentando en una pauta de siestas definidas durante el día y de sueño por la noche. Es entre los nueve y los diez meses que los períodos de sueño del bebé se consolidan, se despiertan y duermen aproximadamente a la misma hora cada día, y los períodos de sueño nocturno se alargan.

Del mismo modo, los bebés tienen ciclos de sueño más cortos y pasan mucho más tiempo en un sueño ligero que los adultos, por lo que tienen más despertares breves intermedios. Esto se debe a:

·     Un motivo evolutivo. Esta pauta de sueño facilita el crecimiento del cerebro y el desarrollo físico. Los bebés crecen muy rápido durante los primeros dos años de vida y la pauta de sueño refleja necesidades biológicas totalmente distintas a las de los adultos.

·     Supervivencia. Probablemente pasan gran parte de su tiempo sumergidos en un sueño ligero para poder despertarse en situaciones incómodas o peligrosas: hambre, humedad, malestar.

Todas las fases del sueño del bebé son importantes para su crecimiento y desarrollo. El sueño madurará a medida que el bebé madure, es un proceso biológico.
De acuerdo a lo indicado en el libro, el ciclo de sueño del bebé es algo parecido a esto (copiado literalmente del libro):

Adormilado; se duerme / Sueño ligero / Sueño profundo durante una hora aproximadamente / Despertar breve / Sueño profundo durante una o dos horas / Sueño ligero / Despertar breve / Movimiento rápido de ojos (REM); sueños / Despertar breve / Sueño ligero / Despertar breve / Sueño REM (sueños) / Despertar breve / Hacia la mañana: otro período de sueño profundo / Despertar breve / Sueño REM (sueños) / Despertar breve / Sueño ligero / Se despierta definitivamente

Por lo tanto, en gran parte de los casos los problemas de sueño se deben a los despertares breves. Todos los bebés los experimentan, pero hay bebés que implican a sus padres en todos esos despertares y como consecuencia necesitan atención cada una o dos horas por la noche.

Los bebés establecen asociaciones relativas al sueño, es decir, asocian ciertas cosas con el momento de dormirse y creen que necesitan eso para volver a conciliar el sueño. Por lo tanto, un bebé al que se le da el pecho, el biberón, el chupete o se le acuna para dormir necesitará eso para volverse a dormir cuando se despierte por la noche. Así que si lo que se busca es que el bebé duerma de seguido durante toda la noche, es necesario romper esa asociación.

Los métodos más radicales recomiendan romper la asociación dejando llorar al bebé hasta que se duerma, pero mucho padres -incluyéndome- no están dispuestos a hacerlo. En el libro en mención se dan distintas propuestas para hacer esto de forma gradual, respetuosa y cuidadosa. Además hay distintas recomendaciones dependiendo de si el bebé toma el pecho o el biberón, duerme en su cuna o en la misma cama con los padres."


¡BUEN FIN DE SEMANA Y FELICES SUEÑOS!

9 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!
    La verdad es que me preocupa mucho el tema del sueño infantil. Cuando tenga a mi bebé no sé cómo será, así que toda la información que obtenga me vendrá genial.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Mira cómo son las cosas...cuando estaba embarazada no le di mucha importancia al tema del sueño. Me informé más sobre el parto y la lactancia, pero pensaba que los bebés dormían mal al principio y que después de unos cuantos meses, cuando ya no necesitaban las tomas nocturnas, pues dormían del tirón!!! Qué ingenua!!! Lo cierto es que es un tema muy importante, si tienes la suerte de que el bebé duerme bien pues no pasa nada, pero si no....uff las malas noches afectan muchísimo, yo necesito unos cuantos cafés para estar bien durante el día y no creo que esto sea muy bueno para mi salud...Por eso es importante intentar establecer buenos hábitos de sueño desde el principio.
      Qué bueno que te haya parecido interesante la información, y gracias por comentar!
      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante y como siempre muy bien escrito. Lo tendré en cuenta para mencionarse en el que ando preparando!
    Para mí un buen sueño está basado en el respeto a la individualidad de cada niño, si bien también creo que está basado más de lo que creemos en la actitud de los padres. Me gusta siempre leerte! Un abrazo matutino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      ¿Estás escribiendo una entrada sobre el sueño? Estaré encantada de leerla...cualquier información con respecto al sueño me viene bien.
      Estoy de acuerdo contigo, creo que cada niño es distinto y hay que respetarlo, algunos tienes facilidad para dormir y a otros les cuesta mucho más. Pero como tú bien dices, la actitud de los padres influye mucho, es importante establecer buenos hábitos de sueño desde el principio, algo que creo que nosotros, quizás por nuestra inexperiencia, no hemos sabido hacer del todo bien.
      En fín, veremos cómo evolucionan las cosas.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Hola Mila, ya te comenté que mi hijo no durmió de seguido hasta casi los dos años. Ahora va a cumplir diez y ya lo tengo "casi" olvidado. Está muy bien adquirir conocimientos sobre el tema, pero al final creo que no hay una receta mágica. Hay niños mal comedores, mal dormidores, o todo lo contrario. El mío come de maravilla, así que no se puede tener todo. Pasad un buen finde. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, definitivamente no hay una receta mágica...como tú dices hay niños que tienen más facilidad para dormir (esos que ves dormir en el cochecito en cualquier parte por más ruido que haya) y otros que no. También me han dicho que es algo que se hereda, y mi suegra dice que el padre dormía muy mal! Pero también creo que los padres podemos llevar a cabo ciertas acciones para ayudar a nuestros hijos a tener mejores hábitos de sueño, como por ejemplo una rutina de antes de dormir, un ambiente tranquilo un tiempo antes de dormir, acostarlos siempre a una hora similar, etc.
      Besos y gracias por el comentario! Buen fin de semana.

      Eliminar
  4. El sueño del bebé ufff, que tema más peliagudo. Y que sencillo a la vez cuando le coges el truquillo.
    Dormir sin lágrimas de Rosa Jové tambien está fenomenal.
    ¿Estas preparandote para educadora infantil? A mi me gustaría pero no tengo tiempo, no se si cuando los peques sean mas mayores...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...