lunes, 14 de enero de 2013

La importancia del contacto con la naturaleza + {miniescapada}


Aprovechando las vacaciones navideñas y el buen tiempo, nos escapamos un par de días de la ciudad condal para disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. Siguiendo las recomendaciones de BABYviajes.com, nos alojamos en este hotel rural ubicado en un pequeño y apacible pueblo de Girona.

El entorno era espectacular, y el hotel estaba muy bien preparado para recibir familias con niños pequeños. Tenían actividades en familia tanto en interior como al aire libre, piscina, mini granja, sala de actividades, parque de juegos al aire libre, merienda para los niños, y un amplio césped para jugar o simplemente tumbarse a descansar.



El enano estaba más que feliz. Tenía mucho espacio para correr, y estaba fascinado con los árboles, las plantas y las flores. Pero lo que más le gustó fueron los animales, en especial los patos, las gallinas y un perrito que también estaba alojado en el hotel llamado Tobi.

Al ver a los patos y a las gallinas no dejaba de repetir "cua cua cua cua", moviendo los brazos como si fueran alas y corriendo de un lado al otro: de los patos a las gallinas y viceversa. Los perseguía, quería tocarlos, ¡estaba emocionadísimo! 



Con el perro fue algo similar, lo vio y empezó a perseguirlo, quería tocarlo a cómo de lugar, y principalmente jugar con él. Era un cachorro pequeño y muy juguetón, así que pasaron un buen rato juntos. Los otros animales -burros, ovejas, conejos- no le llamaron tanto la atención, más bien le daban un poco de "nervios" y no se atrevía a acercarse mucho.     


Esto me llevó a reflexionar sobre lo importante que es estar en contacto con la naturaleza, y lo poco que lo hacemos debido a que vivimos en una ciudad. Hace tiempo leí un artículo en la Revista Integral titulado "Educar en verde. Por una infancia en la naturaleza" que decía que numerosos estudios científicos confirman la necesidad infantil de aire libre y sus beneficios para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los pequeños.

Entre muchas otras cosas, jugar al aire libre fortalece la salud física de los niños, ayuda a desarrollar la autonomía y la creatividad, les permite llevar a cabo comportamientos que muchas veces es difícil realizar en interiores: hacer ruido, gritar, correr, ensuciarse, desordenar...

Además, favorece el descanso de un entorno artificial, excesivamente estructurado que solicita continuamente su atención, agudiza el desarrollo de su sensibilidad, estimulando delicadamente todos sus sentidos (tacto, olfato, vista, oído...) y ayuda a interiorizar valores fundamentales para la supervivencia de la especie, como la tolerancia, la paciencia, el cuidado de la vida, el amor hacia el planeta y los seres que lo componen.



Si queremos adultos que tengan una auténtica conciencia ecológica, es importante el continuo contacto con la naturaleza desde la infancia. La ecología es una forma de vivir, de educar. Estudios realizados sobre la biografía de personas que dedican su vida a los temas medioambientales muestran infancias marcadas por el contacto con el mundo natural.

 ¿Qué opinan? ¿Están sus hijos continuamente en contacto con la naturaleza? O, como en nuestro caso, ¿el contacto es mucho menor del que les gustaría?

11 comentarios:

  1. Me encanta! las veces que Mími ha sido más feliz es en lugares como este. Creo que es como una obligación nuestra llevarles de vez en cuando a que jueguen o corran en la naturaleza, lejos de la tele y el plástico no? :)

    Besito y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el contacto es menor del que me gustaría. Porque si por mí fuera, viviría en una casita en el campo, con su huertita y sus sistemas ecológicos de calefacción y reciclaje. En fin, para cuando nos toque la lotería. De momento, nos conformamos con ir al campo de vez en cuando, como vosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso también es mucho menor de lo que me gustaría que fuese porque también somos de ciudad, pero siempre que podemos nos acercamos porque los peques lo disfrutan Muchísimo y es una relajación para todos

    ResponderEliminar
  4. Que bella experiencia!!!. Me han encantado las fotos y la descripción!. Debo reconocer que nosotros somos de mucha naturaleza, aunque lamentablemente, no la provechemos tanto... Me haces meditar, al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena escapada hicisteis!!! Y las fotos preciosas.

    Nosotros vivimos en un pueblo de montaña y con un paseo de 10 minutos estamos en el campo, así que estamos bastante en contacto con la naturaleza y además tenemos una perra.

    Mi sueño es el mismo que el de amagic mother, una casa en el campo..

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Mila, qué bien hacer una escapadilla así. A Mateo se le ve un poco expectante con los bichos... jajaja, qué rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué gozada de fin de semana!! Los niños lo pasan en grande en la naturaleza con animalicos y árboles, sacarlos fuera de la rutina diaria, y aprovechar los días a tope aprendiendo cosas que no son como en los libros o en los dvd. Que experiencia más bonita!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Creo que es la primera vez que comento ;)
    Vaya salida más chula, a mí me encanta estar rodeada de animales, como no...(por cierto, me copio la recomendación!).
    Nosotros bichos vemos muchos (por la profesión), y de naturaleza, para vivir en una ciudad no nos podemos quejar. Tenemos parques preciosos muy cerca y Mr. X se airea siempre que puede y se lleva a Peque. Yo soy más de sofá y peli, jajaja...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hermosas las fotos Mila!
    a mi me encanta estar al aire libre...
    como me siento mal con el encierro..
    pero salimos poco y ahora con el embarazo,
    y el calor 7aca es verano, se haqce imposible salir con Rafa.
    Siempre te leo desde el cel, pero me es imposible comentar de el,
    pq no me da opcion de nombre, ni siquiera como anonimo.
    Te cuento q estoy con nuevo blog y me propuse este año a darle continuidad
    y no abandonarlo como a los demas, jeje
    te espero por allÌ?
    http://vamosadisfrutar.blogspot.com/
    besitos a vos y a Mateo divino!

    ResponderEliminar
  10. Llego tarde, pero no puedo dejar de comentar lo bonito que es el sitio y lo a gusto que se ve a toda la familia. Me lo apunto!!

    Nosotros salimos poco, o muy poco a mi pesar, nos encantaría poder hacer una salida cada fin de semana aunque fuera sólo de ir y volver. Como no siempre es posible, intentamos buscar dentro de la ciudad espacios verdes en los que jugar, correr y desestresarnos.

    ResponderEliminar
  11. Un lugar precioso. Bonita escapada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...