jueves, 10 de enero de 2013

Conversando con Lucía Barea (musicoterapeuta y músico profesional)

Conocí a Lucía hace aproximadamente un año, cuando inscribí a Mateo en un taller de estimulación musical infantil (Música per nadons) en el centro cívico de mi barrio. Desde el primer momento supe que estaba ante una persona especial: alegre, dulce, cariñosa, cercana, entusiasta, y con un gran amor por los niños. ¡Disfrutábamos muchísimo sus clases! Y además descubrí que a Mateo le encanta la música.

Quería escribir una entrada sobre los beneficios de la música en los niños, pero pensé que lo mejor era que lo explicara directamente una profesional. Así que me puse en contacto con Lucía, musicoterapeuta y músico profesional, y aceptó encantada esta entrevista. ¡Muchas gracias Lucía!


Vía http://www.musicoterapiabcn.es/


¿Qué beneficios aporta la estimulación musical infantil?

En la actualidad existen diversos estudios que hablan de la importancia de la experiencia musical en los primeros años de vida para el desarrollo integral de los niños y niñas. En su cara social, la música facilita la interacción y la socialización de los pequeños a la vez que sirve para estimular la adquisición del lenguaje, memoria y atención, así como destrezas motoras que se activan a través del ritmo. Si esto lo acompañamos de un ambiente familiar, cálido y de confianza los logros serán aun más evidentes. Siempre me gusta mencionar el carácter inocuo de la música,  y remarcar que per se no tiene efectos secundarios, con lo cual podemos utilizarla como herramienta de comunicación en el intento de brindar afecto y contención o simplemente para jugar con los pequeños.


¿Has tenido alguna experiencia que recuerdes de forma especial relacionada con la estimulación musical infantil?

Recuerdo como sorprendente observar a mamás que habían comenzado a venir a clases de música con sus bebés de 1 y 2 meses y continuaban hasta que sus bebés se convertían en caminadores; cómo esos niños y niñas reconocían y disfrutaban en las clases con un goce de algo ya conocido. Se anticipaban y sabían lo que iba a pasar, conocían mi voz y las actividades a las que los invitaría sin miedo, ya que todo lo conocido nos genera confianza o por lo menos no nos pone en alerta ¿verdad? Me ha gustado comprobar que aunque parece que a un bebé de 2 meses no le pasa nada y nada entiende de su entorno, por el contrario y en mi opinión personal, sí que se van quedando con información del ambiente y de las personas que los rodean.


Cuéntanos un poco acerca de tus talleres de estimulación musical para bebés y niños.

Los Talleres de Música per Nadons (0 a 12 meses) o de Música per als mes petits (1 a 3 años) tienen una periodicidad de una vez por semana en encuentros de 45 mins aproximadamente. Los organizo en distintos barrios de Barcelona y también en los alrededores los fines de semana. Toda la información la pueden obtener consultando mi pagina web: www.musicoterapiabcn.es.


Vía http://www.musicoterapiabcn.es/


Además de a través de este tipo de talleres, ¿cómo podemos los padres integrar la estimulación musical en nuestro día a día?

Una buena manera de integrar la estimulación musical en casa es cantando en diferentes situaciones del día a día, inventar canciones para hacer los quehaceres cotidianos, también están los cuentos sonoros que son muy divertidos, o se pueden fabricar instrumentos de percusión con material reciclado. Hay muchas actividades que se pueden hacer en casa, pero es verdad que para todo esto se necesita tiempo, tiempo de juego, y esto es quizás lo que remarcaría como una pauta importante de los adultos hacia los niños, disponer de algo de tiempo para jugar con ellos, y para enfocarme en lo musical lo mas fácil y sencillo sería cantarles.


¿Qué otro tipo de actividades relacionadas con la música realizas?

Como musicoterapeuta estoy trabajando como voluntaria en un proyecto en el Hospital Sant Joan de Deu en el cual vamos a tocar a las salas de espera con una compañera y les regalamos un poco de música a los niños y niñas y familias que pasan por allí. También hago talleres de musicoterapia per a gent gran y formo parte de la SSBigHand que es un proyecto de Percusión Corporal y que próximamente podrá verse en los escenarios.

Vía http://www.musicoterapiabcn.es/


¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

Mis próximos proyectos son la grabación de mi segundo disco y una vez terminado presentarlo en vivo y en directo, espero que para Febrero 2013. También estoy armando una orquesta de Música per a Infants para salir a tocar en poco tiempo.

Toda la info sobre talleres, clases en los parques, cumpleaños y demás la encontrarán en su página web www.musicoterapiabcn.es.

¡Gracias nuevamente Lucía, qué ganas de escuchar tu segundo disco y conocer tu orquesta!


Lucía Barea es musicoterapeuta y músico profesional. Nació en Argentina el año 1975 y la música la acompaña desde su infancia. Comenzó a los seis años estudiando guitarra española para luego entrar al Conservatorio a estudiar piano y canto, pero no terminaba de sentirse a gusto y decidió continuar en una escuela de música popular que quedaba justo al lado, así que sus estudios de voz se orientaron hacia el canto del jazz. 

Más tarde comenzó a tocar el bajo eléctrico y formó parte de un grupo musical de chicas, Taco de Reina, con el que salieron a tocar por diferentes escenarios. Más tarde se volcó al estudio de la música contemporánea y pasó por diferentes escuelas, el ITMC (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y BERKLEY en su sede de Buenos Aires; mientras seguía tocando y aprendiendo todo lo que podía. 

Realizó la carrera de Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires y hoy cree fue una de sus mejores elecciones ya que pudo desarrollar y darle una vuelta a su formación musical enfocándola hacia el área de la salud, otra gran motivación en su vida. A sus 27 años dejó su país y se instaló en España y desde entonces, hace casi diez años, se dedica a la musicoterapia familiar y la pequeña infancia (0 a 3 años).

2 comentarios:

  1. Lucia estuvo ayer en la clase de Elia y tuve la suerte de compartir ese ratito con ella... nos encanto! Estoy deseando que vuelva otro dia :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo 41 años y he hecho el proceso de gestación subrogada con mis óvulos hace 2 años . Soy la madre más feliz del mundo! En España es complicado con la maternidad subrogada ..tuve que ir a La clínica de Ucrania, Feskov para hacerlo ahí, pero gracias a los doctores y abogados que llevaban todo el proceso. Y no tuve ningunas problemas para regresar a España con mi hija.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...