viernes, 31 de agosto de 2012

¿Cómo duermen los bebés?

Casi al mismo tiempo que empecé este blog, y aprovechando mi excedencia, decidí realizar el curso de Formación de Educadores de Masaje Infantil de la AEMI (ver post). Ahora estoy preparando el trabajo para obtener el certificado de educadora y uno de los puntos implica leer un libro que trate uno o varios temas relacionados con el crecimiento y/o desarrollo durante el primero año de vida y explicar un aspecto del desarrollo infantil presente en el libro que me parezca interesante.

Como mi enano no es exactamente un "bello durmiente" -le cuesta dormir y luego se despierta varias veces durante la noche- hace algún tiempo compré el libro "El sueño del bebé sin lágrimas" de Elizabeth Pantley -del cual saqué algunas ideas- y decidí utilizar este libro para el trabajo, específicamente el capítulo en el que describe cómo duermen los bebés.

Imagen vía www.poemayamor.com

A continuación copio lo que he colocado en el trabajo. Sé que es un poco largo, pero creo que puede resultar de suma utilidad para futuras mamás o para mamás con bebés pequeños -y no tan pequeños, como el mío- que no duermen bien. Cuando leí esto me pareció bastante razonable y creo que explica en gran parte los problemas de sueño de mi enano. 

"Los adultos tenemos un reloj corporal interno que regula el sueño, al que los científicos llaman reloj biológico o de ritmo circadiano. El ritmo circadiano afecta a lo alerta que nos sentimos en distintos momentos del día. Hay momentos naturales para dormir y otros para estar despierto. Normalmente el nivel de energía disminuye a media tarde –razón por la cual algunas culturas han incorporado la rutina de la siesta-, vuelve a aumentar después y baja nuevamente en la noche.

Los bebés no nacen con un ritmo circadiano adulto. Los recién nacidos tienen ciclos de sueño-vigilia repartidos a lo largo de las veinticuatro horas del día y, a medida que pasan los meses, se van asentando en una pauta de siestas definidas durante el día y de sueño por la noche. Es entre los nueve y los diez meses que los períodos de sueño del bebé se consolidan, se despiertan y duermen aproximadamente a la misma hora cada día, y los períodos de sueño nocturno se alargan.

Del mismo modo, los bebés tienen ciclos de sueño más cortos y pasan mucho más tiempo en un sueño ligero que los adultos, por lo que tienen más despertares breves intermedios. Esto se debe a:

·     Un motivo evolutivo. Esta pauta de sueño facilita el crecimiento del cerebro y el desarrollo físico. Los bebés crecen muy rápido durante los primeros dos años de vida y la pauta de sueño refleja necesidades biológicas totalmente distintas a las de los adultos.

·     Supervivencia. Probablemente pasan gran parte de su tiempo sumergidos en un sueño ligero para poder despertarse en situaciones incómodas o peligrosas: hambre, humedad, malestar.

Todas las fases del sueño del bebé son importantes para su crecimiento y desarrollo. El sueño madurará a medida que el bebé madure, es un proceso biológico.
De acuerdo a lo indicado en el libro, el ciclo de sueño del bebé es algo parecido a esto (copiado literalmente del libro):

Adormilado; se duerme / Sueño ligero / Sueño profundo durante una hora aproximadamente / Despertar breve / Sueño profundo durante una o dos horas / Sueño ligero / Despertar breve / Movimiento rápido de ojos (REM); sueños / Despertar breve / Sueño ligero / Despertar breve / Sueño REM (sueños) / Despertar breve / Hacia la mañana: otro período de sueño profundo / Despertar breve / Sueño REM (sueños) / Despertar breve / Sueño ligero / Se despierta definitivamente

Por lo tanto, en gran parte de los casos los problemas de sueño se deben a los despertares breves. Todos los bebés los experimentan, pero hay bebés que implican a sus padres en todos esos despertares y como consecuencia necesitan atención cada una o dos horas por la noche.

Los bebés establecen asociaciones relativas al sueño, es decir, asocian ciertas cosas con el momento de dormirse y creen que necesitan eso para volver a conciliar el sueño. Por lo tanto, un bebé al que se le da el pecho, el biberón, el chupete o se le acuna para dormir necesitará eso para volverse a dormir cuando se despierte por la noche. Así que si lo que se busca es que el bebé duerma de seguido durante toda la noche, es necesario romper esa asociación.

Los métodos más radicales recomiendan romper la asociación dejando llorar al bebé hasta que se duerma, pero mucho padres -incluyéndome- no están dispuestos a hacerlo. En el libro en mención se dan distintas propuestas para hacer esto de forma gradual, respetuosa y cuidadosa. Además hay distintas recomendaciones dependiendo de si el bebé toma el pecho o el biberón, duerme en su cuna o en la misma cama con los padres."


¡BUEN FIN DE SEMANA Y FELICES SUEÑOS!

martes, 28 de agosto de 2012

Retomando la lectura


He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.

Thomas De Kempis (1380 - 1471)


Imagen vía ilTerra

Hace tiempo que no leo un libro, exactamente desde que nació mi enano. Antes leía mucho, normalmente en el metro y en el autobús mientras iba y volvía del trabajo. Me parecía la mejor forma de aprovechar el tiempo de viaje. En ocasiones estaba tan enganchada a un libro que leía mientras caminaba y deseaba que el trayecto se alargara para poder seguir leyendo.

Pero ahora me es más difícil encontrar un momento adecuado para leer. Siempre tengo alguna otra cosa que hacer -incluyendo actualizar este blog :)-. Sin embargo, debido a que la vuelta al trabajo ahora sí es inminente, he decidido retomar la lectura, pues me esperan nuevamente unos cuantos viajes en transporte público.

No tengo un libro o un tema favorito, pero prefiero la literatura hispanoamericana. Creo que es porque me gusta leer los libros en su idioma original, aunque también he leído algunos traducidos. De entre todos los escritores hispanoamericanos Isabel Allende ocupa un lugar importante en mi librero. Tengo casi todos sus libros y he leído la mayoría, aunque nunca he sido capaz de engancharme a "La casa de los espíritus". Lo he intentado más de una vez pero después de unas cuantas páginas termino por dejarlo. Curiosamente, ayer ordenando el librero me dí cuenta de que tengo dos ejemplares de este libro (¿?). 

"La suma de los días" es sin duda su libro que más me ha gustado. Con él me he reído y he llorado, en definitiva, me he emocionado. Es un libro muy personal en el que le narra a su hija Paula todo lo que ha sucedido con la familia desde el momento en que ella murió. A través de él nos transmite fortaleza, amor, magia, esperanza y humor. 

Otro de mis escritores favoritos es Mario Vargas Llosa. Tengo varios libros suyos y he leído unos cuantos. Hace más de un año compré "El sueño del celta", está en el librero, esperando a ser leído. Quizás el que más me ha gustado ha sido "El paraíso en la otra esquina", no es muy conocido pero me llamó la atención porque narra la interesante y a la vez extraña vida de un conocido pintor -Paul Gauguin- y su abuela Flora Tristán -luchadora por los derechos de la mujer y de los obreros-. Lo recomiendo. 

Algunos libros de otros autores a los que me he enganchado rápidamente y no he soltado hasta terminarlos han sido "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini, "El baile de la Victoria" de Antonio Skártema, "Nosotras que nos queremos tanto" de Marcela Serrano,  "Instrucciones para salvar el mundo" de Rosa Montero, "Soldados de Salamina" de Javier Cercas, "Abril rojo" de Santiago Roncagliolo y, cómo no, "Brújula para navegantes emocionales" de Elsa Punset. 

Mi vuelta a la lectura empezará con "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, desde que se publicó tengo ganas de leerlo. Espero engancharme rápidamente y disfrutarlo mucho.

Y a ustedes, ¿qué tipo de libros les gusta leer? ¿Cuáles me recomendarían?

¡Un fuerte abrazo!

domingo, 26 de agosto de 2012

Un mantra, un recuerdo



Cuando estaba embarazada fui a clases de yoga, y algunas veces cerrábamos la clase cantando el siguiente mantra:

Que el eterno sol te ilumine
el amor te rodee;
y la luz pura interior
guíe tu camino.

Desde la primera vez que lo escuché me pareció precioso, y en momentos de tranquilidad tumbada en el sofá se lo cantaba a mi panza. Cuando nació el enano se lo canté en algunas ocasiones para tranquilizarlo y ayudarlo a dormir, luego dejé de hacerlo y lo cambié por otras nanas y canciones.

No quería perder la oportunidad de compartirlo y además, si está aquí sé que lo recordaré siempre. 



¡FELIZ  DOMINGO PARA TOD@S!

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Loca?

¡Por tu blog!

Después de mis relajantes vacaciones me puse a mirar las actualizaciones de los blogs que sigo y cuando entré al blog Burbujita, tu y yo ¡oh sorpresa! me esperaba este premio :) ¡Muchas gracias guapa, me alegraste la semana!


Debo decir tres cosas que me gusten y tres que no. ¿Sólo tres? ¡Qué difícil! Bueno, ahí voy:

Tres cosas que me gustan:
  1. ¡El chocolate! ¿Lo sospechaban? La verdad es que me gusta el dulce en general....es algo a lo que no me puedo resistir ;)
  2. Un día de playa en familia, obviamente con un buen baño de mar incluido para ver al enano disfrutar del agua ;). Esto también era previsible ¿no?
  3. Pintar. Y dibujar. Hace mucho que no lo hago pero es algo que me encanta. Me hace olvidar absolutamente todo para concentrarme sólo en ese momento. Es algo así como una meditación.

Tres cosas que no me gustan:
  1. Dormir poco y mal. La falta de sueño me sienta muy mal. Luego de catorce meses de malas noches -sí, el enano duerme muy mal- he descubierto que el café sí me hace efecto, y es la única forma de ser persona durante el día ;)
  2. La gente que va siempre deprisa y es impaciente. Que quieren todo rápido y no son capaces de bajar las revoluciones un momento. Esos que te atropellan en el metro, arrancan el coche antes de que el semáforo esté en verde o te pegan el coche y te hacen luces en la autopista cuando tú estás respetando el límite de velocidad. 
  3. Los hombres que se tiñen el pelo. ¿Por qué lo hacen? ¡Con lo bien que se ven con canas!

La segunda regla del premio es mencionar el último comentario del blog. Es de Alejandra Ramírez del blog The Hermosas y fue publicado en el post Miércoles mudo: Ola Ola. Dice:

"Al parecer tenía sentimientos encontrados entre el miedo y la diversión, pero de seguro que la diversión ganó la batalla."

Y finalmente tengo que otorgarlo a siete blogs. Cinco con menos de 300 seguidores, y otros dos de libre elección. Aquí van siete blogs que me gusta mucho leer -aunque no siempre puedo comentar por falta de tiempo!!!-:


  1. De papel de chocolate
  2. Tú eres Pitipín
  3. Cuidando la luz de tus ojos
  4. Mi mamá me mima
  5. Petit foto
  6. Base Echo
  7. My Points Of View


¡Muchas felicidades! Gracias por compartir con nosotr@s ;)


                                ¡BUEN FIN DE SEMANA!

lunes, 20 de agosto de 2012

Seis días de...


Mucha playa y baños en el mar.








Naturaleza y unas vistas preciosas.









Con un pequeño viaje a Francia incluido.






Buena comida, animación y sobretodo una excelente compañía. Estas han sido nuestras vacaciones. Ahora sí, vuelvo con las pilas super recargadas para afrontar los próximos cambios.

domingo, 12 de agosto de 2012

Descanso

(De descansar)
1. m. Quietud, reposo, o pausa en el trabajo o fatiga.
2. m. Causa de alivio en la fatiga y en las dificultades físicas o morales.
3. m. descansillo
4. m. Asiento sobre el que se apoya, asegura o afirma algo.
5. m. Intermedio en el desarrollo de un espectáculo, audición o sesión.


Lo primero es exactamente lo que necesito. Sí, ya sé lo que están pensando: ¡pero si acaba de volver de vacaciones! Es cierto, pero a mi favor debo decir que estuvimos en un apartamento de alquiler y que por lo tanto no nos libramos de los quehaceres domésticos como cocinar, fregar los platos y limpiar.

Así que, aprovechando que papá tienes unos días de vacaciones, ahora sí nos vamos a descansar (dentro de lo que cabe con un pequeño explorador de 14 meses, claro). ¿A dónde? A donde más: ¡a la playa! A recargar muy bien las pilas, porque se nos vienen unos meses de muchos cambios. En setiembre mamá se va a trabajar, el enano a la guardería y recibiremos más de una visita. Enfín, dicen que lo único constante en la vida es el cambio ¿no?

¡Nos vemos a la vuelta!

viernes, 10 de agosto de 2012

Días de verano


Estos últimos días...


Hemos ido al parque, a mirar los árboles y las palomas, a columpiarnos, a jugar con la pelota y con la tierra.

También...



Hemos pasado tiempo en casa, jugando con agua y esponjas (la idea la saqué de este post del blog Mi espacio para Ernesto ¡Gracias Montse!), con unas hojas que trajimos del parque y, cómo no, ¡con las tazas apilables!!! También hicimos travesuras y, sobretodo, ¡compartimos infinidad de sonrisas!!!

[...]

Ir y venir
Seguir y guiar
Dar y tener
Entrar y salir de fase:
Amar la trama, más que el desenlace

Ir por ahí
Como en un film
De Eric Rohmer
Sin esperar que algo pase,
Amar la trama, más que el desenlace.

[Extracto de La Trama y el DesenlaceJorge Drexler]


¡BUEN FIN DE SEMANA!

domingo, 5 de agosto de 2012

Respetar la naturaleza de nuestros hijos



Hace algunos semanas llegó a mis manos vía Facebook este artículo de Lucía de Althaus -psicóloga y mamá- titulado "Niños introvertidos" en el que se habla de cómo en muchas ocasiones los padres queremos a toda costa que nuestros hijos sean extrovertidos y sociables -dos cualidades muy valoradas actualmente- y vemos como un "defecto" que sean tímidos e introvertidos, sin respetar su naturaleza y darnos cuenta que la introversión no tiene por qué ser mala y que, entre otras cosas, favorece la sensibilidad, la observación, la reflexión, la comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos mediante vías alternativas como la pintura o la escritura, y produce grandes obras e inventos -muchos personajes importantes de la historia eran introvertidos-.

En el artículo se menciona un libro que -por coincidencia- papá compró unos días después cuando estuvo por tierras inglesas. El libro se titula "Quiet: The power of introverts in a world that can´t stop talking" que en castellano sería algo así como "Silencio: El poder de la introversión en un mundo que no para de hablar" y la autora es Susan Cain -abogada y escritora interesada en la naturaleza humana-. No lo he leído aún -tengo que prepararme mentalmente para leer cerca de 300 páginas en inglés-, pero le he echado un vistazo y pinta bien. Explica cómo se diferencia la química del cerebro de los introvertidos y de los extrovertidos, y cómo la sociedad tiende a no valorar lo suficiente a los introvertidos. El libro da también herramientas para que los introvertidos aprendan a entenderse a sí mismos y sepan sacar el máximo provecho de sus fortalezas. 



Tanto el artículo como el libro llamaron mi atención porque yo me considero una persona introvertida. De pocas palabras, reservada, me cuesta entrar en confianza, me siento más a gusto en una pequeña reunión familiar que en un gran evento, disfruto de mi soledad y prefiero escuchar y observar antes que hablar -quizás por eso me gustan tanto el yoga y la pintura-. Y la verdad es que siempre he considerado este rasgo de mi personalidad como un "defecto". 

No saben cuánto he intentado ser más sociable, más habladora, poder hacer amigos con mayor facilidad e intervenir más en una clase de la universidad o en una reunión de trabajo. Pero me cuesta, y mucho. Mi familia y amigos más cercanos me conocen, saben cómo soy y me aceptan tal cual, pero han habido varias situaciones, sobretodo en la universidad o en el trabajo, en las que me he sentido reprochada por no hablar o participar más. De hecho, es una crítica que suele aparecer cuando recibo algún "feedback" a nivel profesional. 

Creo que mi enano es aún pequeño como para saber qué tipo de personalidad tendrá -extrovertida o introvertida-. En ciertas situaciones lo veo sociable y muy simpático, mientras que en otras mantiene su distancia, se queda sentado tranquilo, observando en silencio. Confieso que muchas veces he pensado que me gustaría que no fuera como yo, sino lo que yo no he podido ser, porque siempre he creído que todo es más fácil para los extrovertidos. Ahora pienso que, tenga la personalidad que tenga, él tendrá mi amor incondicional, mi respeto y ayuda para que crezca seguro de sí mismo, para que tenga una buena autoestima y sea capaz de ser feliz y hacer felices a los que lo rodean. Ambos, extrovertidos e introvertidos, somos necesarios en este mundo. 

sábado, 4 de agosto de 2012

¡Nuevos premios!

Hace algunos días Una futura mamá del blog La agenda de mamá me sorprendió con nada menos que dos nuevos premios :):) Muchas gracias guapa!!! Siempre es una alegría recibir premios, sobretodo porque indican que hay gente que me lee :) y a la que le gusta lo que escribo!!!

El primer premio es el Liebster Award.


Las normas del premio son:

  • Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
  • Premiar a 5 blogs con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y notificarles que son ganadores de este premio.
  • Confiar en que continúen la cadena premiando a otros 5 blogs.

Este premio se lo paso a:

  1. La lonely mamá
  2. Mamá en Rodaje
  3. Bizcocho de Chocolate
  4. Ronda de Café
  5. Como crecí con vosotros

¡Muchas felicidades!

El segundo premio no sabemos cómo se llama pero me ha gustado mucho el mensaje que hay en él, porque justamente ese es el espíritu de este blog: divertirnos, pasar un buen rato leyendo los posts, compartir experiencias, consejos, miedos....


Este premio se lo debo otorgar a 10 blogs que tengan menos de 200 seguidores. ¡Allá voy!

  1. Mami&Baby
  2. Mi nueva vida
  3. Soy Mamá en Casa
  4. Historias Rosas y un Príncipe Azul
  5. Tremenda aventura es ser madre...
  6. Lo que nadie me dijo
  7. Diario de algo especial
  8. Diario de un sueño
  9. Mamá Desesperada
  10. Íntimo y Personal

¡Muchas felicidades!

Y ahora a disfrutar y repartir los premios :) ¡Un abrazo!

viernes, 3 de agosto de 2012

Catorce meses

Hace 14 meses te conocimos...
Y hoy no podemos imaginar la vida sin ti.
¡Gracias por alegrar nuestros días!


jueves, 2 de agosto de 2012

¡Blogs llenos de sorpresas!

Hace un par de semanas Luiza de Mi tiempo - Mis cosas me entregó este premio. Me hace especial ilusión porque Luiza fue mi primera seguidora y siempre me lee y comenta mis posts. ¡Muchas gracias guapa!


Con las vacaciones de por medio hasta ahora no me había dado tiempo de repartirlo, pero al volver me he puesto las pilas y aquí están los ganadores. No ha sido fácil, ¡son tantos los blogs que me gustan!
  1. Creciendo juntos
  2. Sopa Azul
  3. ¡Mamá qué sabe!
  4. La agenda de mamá
  5. El camino para ser mamá

¡Muchas felicidades chicas! Y ahora a repartirlo :) ¡Un abrazo y feliz jueves!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...