lunes, 11 de febrero de 2013

Actividades que comparto con mi hijo: Estimulación musical


A lo largo del día son muchas las actividades que comparto con Mateo; más aún ahora que soy mamá a tiempo completo. De entre todas las actividades que puede realizar un niño de su edad, hay cuatro que personalmente considero de gran importancia para su desarrollo, y que intento llevar a cabo con él frecuentemente, si es posible casi a diario. Eso sí, siempre a modo de juego y nunca como obligación. Estas son:

  1. Estimulación musical.
  2. Actividad física (de preferencia al aire libre).
  3. Lectura.
  4. Artes plásticas o manualidades.

Siempre hago lo posible por identificar el momento oportuno para realizar cada una de estas actividades, tomando en cuenta el estado en el que se encuentra. Por ejemplo, si se encuentra en un estado muy activo sé que es poco probable que quiera sentarse a leer un libro, y más bien quizás sea el momento perfecto para realizar un poco de actividad física. Además, como es de esperar, Mateo no muestra el mismo interés por todas las actividades. Ahora mismo, se inclina más por la actividad física y la estimulación musical, y busco los momentos en que se encuentra más receptivo para las otras dos, aunque si no quiere lo dejamos y ya está. Lo último que quiero es que las vea como una obligación, sino todo lo contrario.

En esta entrada les contaré cómo desarrollamos la estimulación musical. Como ya he mencionado en otras ocasiones, a mi enano le encanta la música, así que suele ser muy receptivo ante cualquier tipo de actividad que involucre música.


Vía http://www.musicoterapiabcn.es/

Primero que nada, me gusta tener música de fondo mientras estamos en casa. De este modo evito también  tener la tele puesta, ya que a veces la encendemos más por inercia que por otra cosa. Puede ser cualquier tipo de música: canciones infantiles, música clásica, música "comercial", etc. En muchas ocasiones, Mateo deja lo que está haciendo y empieza a bailar si le gusta la canción que estamos escuchando.

También aprovechamos distintos momentos del día para cantar. Lo cierto es que yo canto fatal, pero a él le gusta y cuando termino una canción casi siempre me dice "más más". Muchas veces le canto durante la comida, merienda o cena. A veces utilizo unos pequeños títeres que tenemos, para hacerlo un poco más divertido. Los juguetes e instrumentos musicales están entre sus favoritos. Tenemos unos cuantos y se pasa un buen rato jugando con ellos. Algunos son de cuando era muy pequeñito, pero le siguen gustando.

Fuera de casa también realizamos actividades de estimulación musical. A lo largo de estos 20 meses hemos participado en dos talleres: "Estimulació musical per a nadons de 2 a 12 mesos" con Lucía Barea (pueden leer la entrevista que le hice para el blog aquí), y ahora estamos yendo a un taller de "Música per als més petits 1 a 3 anys" en el mismo centro cívico. Las primeras clases Mateo se mostraba tímido y desconfiando. Aunque prestaba mucha atención y participa en las actividades, no quería separarse de mi lado. Pero poco a poco ha ido cogiendo confianza y ahora se mueve de forma independiente por toda la clase e interactúa más con los otros niños y con la profesora. Entre otras cosas, cantamos en distintos idiomas, bailamos y tocamos varios instrumentos.

Finalmente, aunque no por eso menos importante, nos gusta asistir a conciertos adecuados para su edad, pero confieso que lo hacemos poco. En L'Auditori de Barcelona hay conciertos infantiles familiares, y también en el Palau de la Música Catalana, por citar un par de ejemplos. 

Para terminar esta entrada, les dejo una canción que al enano le encanta. Se titula "Ansi font, font, font" y dura un par de minutos. El vídeo es muy bonito, vale la pena mirarlo.




¿Qué actividades consideran importantes para el desarrollo de sus hijos? ¿Qué actividades les gusta compartir con ellos?

17 comentarios:

  1. Eso está genial Mila.. A Miriam también le encanta la música y solemos tener música en casa desde que terminamos de desayunar hasta que nos acostamos. Ademas, ella suele cantar y bailar a menudo.. se la ve tan simpática! jejeje
    Es fantástico poder compartir estas actividades con los mas peques. Por aqui talleres para tan peques no hay nada, espero que tengamos mas suerte según vaya creciendo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Creo que a la mayoría de peques les gusta la música y me parece que es tan importante para un desarrollo integral que es nuestra responsabilidad hacer que tengan un contacto continuo y cercano con ella.
      Tenemos suerte de que acá en Barcelona haya muchas ofertas de talleres, la verdad es que hemos ido a varios (de música y psicomotrocidad). Ojalá a medida que crezca Miriam encuentres más alternativas.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Super interesante y muy buenas estas actividades, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegra que te hayan gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Esta canción me la cantaba mi madre de pequeña! No la recordaba! Gracias por compratirla, se la pondré a Peque!!
    Nosotros hacemos cosas similares: cantar, bailar...Tengo pendiente apuntarme a algún taller con él, aún no lo hemos hecho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Me encanta haber sido yo la que te la haya recordado! Es una canción muy bonita, yo la conocía en catalán, pero este vídeo en francés me parece super bonito. Los talleres que hemos hecho nosotros (en el centro cívico de mi barrio) están super bien y además son económicos. Si estás en Barcelona, Lucía Barea hace varios talleres y conciertos, y es muy simpática.
      Un besote!

      Eliminar
  4. La música es estupenda. Yo toco el piano y cuando eran pequeñas les tocaba mucho y les deja tocarlo a ellas (les alucinaba como de repente salía el sonido y ver como los martillos tocaban en las cuerdas). La verdad es que hace mucho que no puedo tocarlo, pero tengo que volver a ponerme. No conocía la canción y me ha encantado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo que toques el piano. Yo soy negada para la música, no sé tocar ningún instrumento y siempre le cambio el tono a las canciones, mi marido no se cansa de repetírmelo :(
      Me alegra que te haya gustado la canción! Es muy tranquila y a Mateo le encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post. Está muy bien centrarse en esas cuatro actividades y si las haces casi a diario es genial. A mí me falta más de manualidades que otra cosa, jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí! Por eso la dejé para el final jajaja! Hacemos alguna cosa con ceras y plastilinas, pero poco más. Tengo que dedicarme más a eso, aunque es cierto también que ahora mismo a Mateo le interesa poco, las plastilinas y las ceras siempre terminan volando por los aires y esparcidas por toda la casa :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me encanta !!!! Ojala en albacete hubiera talleres asi!!! Que envidia...
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! La verdad es que son muy buenos esos talleres, además de para los peques, a las mamás también nos permite conocer otras mamás e intercambiar experiencias, así como relajarnos un rato.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Muy bueno el post, yo también intento hacer todas esas actividades que pones, y dentro de las manualidades suelo incluir las de cocina ¡que le encantan!
    Ahora que estamos de vuelta por Madrid, empezamos a ir a "playgroups" con mamás y nenes de habla inglesa (yo le hablo en inglés) donde se juegan, cantan canciones, etc. De esta manera hacemos 3 en 1: más contacto con el inglés, con niños y con actividades musicales y de manualidades.
    ¡Abrazos ya de vuelta de Etiopía!
    Rocío
    www.ChildrenAreRight.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Qué bonito verte por aquí :) Lo de la cocina me parece genial, lo que pasa es que la verdad a mí no me gusta nada, de hecho el que cocina en casa es mi marido! A mí déjame sólo lo más básico: arroz, pasta, freír carne o pollo, pero nada más!!!
      Está super bien eso de los "playgroups", he visto que hay algunos acá en el Baby Deli, pero aún no los he probado.
      Un abrazo y que vaya todo muy bien por Madrid!

      Eliminar
  8. En mi casa, ponemos también música. Con la mayor, era música clásica de pequeña, canciones infantiles a todas horas, y después entre radio y cantajuegos, ha seguido. Ahora, en el colegio, ha empezado una actividad relacionada con la música: música y movimiento, y le encanta. Coincide con el día que tiene que llevar chándal (que odia), y ese es un punto a favor para las mañanas.
    En cuanto subimos al coche, pide poner música.
    Y la pequeña también es una apasionada, ella está aprendiendo ahora algunas canciones, y le gusta escuchar los sonidos, tocar los instrumentos musicales y bailar.
    Me parece que lo que haces con Mateo es maravilloso, la educación musical es muy importante. Y los talleres, me das una envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! La verdad es que tenemos suerte porque acá en Barcelona hay mucha oferta de talleres, y los que hemos hecho nosotros en el centro cívico son bastante económicos. Ahora con el traslado imagino que las cosas cambiarán, creo que por allá no hay tantas ofertas, pero bueno, seguiremos con la música en casa. Por acá también ponemos música clásica, yo nunca he sido muy aficionada pero recién ahora empiezo a encontrarle el gusto, y a Mateo le gusta mucho, de vez en cuando se para y se empieza a mover al ritmo de la música sonriendo :)
      Buen fin de semana guapa!

      Eliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...