lunes, 25 de junio de 2012

Rebelión en la trona

Necesito consejos, sugerencias, experiencias, comentarios, críticas constructivas y todo lo que me pueda ayudar a cambiar y mejorar esta situación. Les cuento. Mi enano siempre ha comido muy bien, pero desde hace unas dos o tres semanas -coincidiendo con el primer cumpleaños- no quiere por nada del mundo que yo le dé de comer -salvo cuando se tratar del yogur, que le encanta-. Cuando intento darle la comida -ya sea con cucharilla o, ahora último, con tenedor- me voltea la cara, me empuja la mano y se queja. O sino coge el cubierto y lanza todo por los aires. 


Viendo esto, decidí cambiar de técnica y dejarle trozos de comida en la mesa para que él mismo los vaya cogiendo, o a veces, se los doy directamente a la mano y él se los lleva a la boca. No le dejo el plato entero porque sé que lo primero que hará es cogerlo y tirarlo al suelo. Al principio esta técnica funcionó bien, yo veía que mi enano comía a gusto y las cantidades que necesitaba. Pero desde hace unos pocos días esto tampoco funciona. Lo único que hace con -casi toda- la comida es tirarla al suelo. La coge de la mesa o de mi mano y la lanza directamente al suelo. Intento darle distintos tipos de comida: arroz, pasta, patata, carne, pollo, verduras y fruta, pero de cinco pedazos uno va a la boca y cuatro al suelo. Hoy, por ejemplo, no comió prácticamente nada y cenó tres trozos de patata, dos de zanahoria, y tres de melocotón. Después de la cena siempre le damos un biberón con cereales, y ese sí se lo toma todo sin decir palabra.

Tengo que confesar que esta situación me pone de los nervios, me angustia y, en ocasiones, me hace perder la paciencia. Intento de mil maneras hacer que coma algo: poniendo la tele o dándole algún objeto para que juegue. A veces lo consigo, otras no. Hoy día llegué incluso a levantar la voz diciéndole que ya basta, que se acabó, que con la comida no se juega. Luego me arrepentí, no creo que sea la forma. Estoy segura de que Mateo siente mi desesperación y ansiedad y que esto empeora las cosas. En la pauta orientativa de los doce meses que me dio el pediatra decía lo siguiente: "La ansiedad de los padres cierra la boca de los hijos." Estoy de acuerdo con esto y creo que, en parte, es lo que nos está pasando. 

El problema es que no sé por qué me pasa esto. Mi enano está muy bien de peso y de tamaño, sé que esto le ocurre a la mayoría de niños en algún momento, y además yo siempre he pensado que los niños de esta edad comen lo que necesitan y que, por lo tanto, si tienen hambre comen y si no, pues no. Pero de todas maneras me queda la duda de que quizás sí tiene hambre pero no le gusta lo que le estoy dando. Por otro lado, es cierto que me pone nerviosa el hecho de ver cómo se ensucia todo y que luego hay que limpiarlo, aunque realmente eso debería ser lo de menos. 

Sé que tengo que trabajar mucho mi paciencia y mantener la calma en esos momentos, pero también me gustaría saber si estoy haciendo algo mal en cuanto a la forma de darle la comida. Así que, ya saben, se aceptan todo tipo de consejos, comentarios, sugerencias y críticas -eso sí, siempre constructivas-. ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. Bueno tengo que decirte que lo que le está pasando a tu niño es algo muy normal al año de edad. El mio también pasó por algo similar, ya sabía que poía ocurrir pero una amiga me pasó un link que me ayudó mucho échale un vistazo http://edukame.com/2012/01/17/a-partir-del-ano-el-nino-necesita-comer-menos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+edukame+%28Edukame%29, sobretodo mi consejo es que no le obligues, es una racha que pasará. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin!
      Muchas gracias por tu comentario y por el enlace, me ha ayudado muchísimo. Las cosas han mejorado bastante estos últimos días y ahora mi enano está comiendo mejor y en ocasiones hasta coge él mismo el tenedor.
      Besos!

      Eliminar
  2. Igual que Yasmín, yo acabo de pasar por lo mismo. Nosotros hace mucho tiempo (desde los 6 meses) dejamos que coma sola, le colocamos trozos seguros de cosas que no le puedan asfixiar en la bandeja de la trona.

    Siempre comió bien, pero cuando llegó al año todo cambió. Yo no me puse tan nerviosa porque ya había leído en varios libros que era normal, aunque reconozco que a veces me alteraba un poco. Sobretodo porque es muy delgada.

    Ahora, un par de meses después, va mejorando. Ya vuelve a comer un poco antes de tirar todo al suelo..

    Lo que te recomiendo es que no le agobies con muchas opciones y con grandes cantidades. Aprovecha lo que le gusta y no pienses "pobre, se va aburrir de comer esto siempre" y sobretodo no le obligues a comer.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Gracias por tu comentario. He seguido tu consejo y le he puesto menos opciones y platos más pequeños. Además he cambiado mi actitud, y la verdad es que la situación ha mejorado mucho. También estoy aprendiendo qué es lo que más le gusta.
      Besos!

      Eliminar
  3. De lo más típico en los niños, al mio le pasó con 2 años y medio y no sabíamos que hacer tampoco. Lo llevamos a un pediatra que nos ayudó mucho, ahora es un tragón de nuevo.
    Cada niño es distinto y depende la edad funcionan unas cosas u otras. Te deseo suerte, y no desesperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lianxio!
      Gracias por tu comentario. Estos últimos días he cambiado de actitud y he seguido los consejos que me dieron y la situación ha mejorado mucho. Mi enano está comiendo mejor y ahora hasta coge el mismo el tenedor con la comida y se lo lleva a la boca.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Mila, acabo de encontrar tu blog y leyendo me doy cuenta que tenemos varias cosas en común. También soy peruana, me mude a USA a finales del 2005, me case y tuve mi primer bb en junio del 2011. Su segundo nombre es Mateo! Que lindo encontrarte y espero podamos intercambiar experiencias.
    Mi gordo también paso por lo mismo. Hubo una época que no quería comer nada y también me angustiaba. Lo que te puedo recomendar es que si sigue tomando su leche y en sus controles esta bien de peso, tranquila, son etapas. Pronto se le pasara y volverá a comer normal o hasta mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia!
      Qué coincidencia ;) De todas maneras seguiremos intercambiando experiencias! Ya visité tus blogs y me hice tu seguidora en twitter.
      Te cuento que las cosas han mejorado estos últimos días, he cambiado mi actitud y eso se nota. Mi enano está comiendo mucho mejor, ahora coge el tenedor el mismo, le pongo un trozo de comida y se lo lleva a la boca. Sigue tirando comida al suelo pero mucho menos!
      Bueno, seguimos en contacto!
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Mila!

    Mi experiencia con mis dos hijos me enseñó que por distintos que sean los niños, siempre hay algo que funciona: con los míos fueron los cuentos. Pero no un cuento cualquiera, ni mucho menos uno leído: ¡No, no! Ellos pedían cuentos narrados, improvisados, interpretados, vividos. Dicho de un modo menos emotivo: tenía que captar suficiente su atención como para que no se diesen cuenta de que abrían la boca.

    Tuve mis dudas, pensando que los privaba de aprender a manipular su alimento a su antojo; los años me han resuelto la duda. La mayor tiene siete y el pequeño tres, y te aseguro que manipulan sus alimentos muy felices y algo más marranotes de lo que sus abuelos querrían...

    Después de un atracón de lecturas, yo estaba muy convencida de que mis niños sabrían cuánto tenían que comer y que mientras estuviesen sanos no había problema. Pero el peque me enseñó que él no tenía ni idea de cuánto tenía que cenar para aguantar hasta el día siguiente: se despertaba un millón de veces por la noche y dormía muy intranquilo. Mi peque sabía muchas cosas, pero no que después de la cena se duermen muchas horas. Así que decidí que había llegado el momento de ser mamá y saber más que él. Empecé otra vez con el cuento y volvió a funcionar. A veces usaba títeres también.

    Tranquila que sabrás encontrar lo que encaje con el tuyo. Y en cuanto a lo de ensuciar... yo solo he llegado a las tilas y otras hierbas tranquilizantes, porque no me tocó ser la mamá de los primeros niños limpios del mundo (y eso por ahora no mejora) ;)

    En la comida y en todo, yo creo que cuanto más felices somos nosotros con ellos, más felices son ellos con todo.

    ¡Mucha suerte en esta aventura tan grande!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligoakoma!
      Muchas gracias por tu comentario y tus consejos, la última frase me encantó! He cambiado de actitud estos últimos días y la situación ha mejorado mucho, mi enano está comiendo bastante mejor y más a gusto. Se le nota. No le cuento cuentos exactamente, pero le voy conversando y eso le gusta. Ya les contaré cómo sigue la situación!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Yo estoy exactamente igual! Sé que es antiguo el post pero como lo has resuelto?? Fue una etapa y ya está? Mi beba de 10 meses hace eso tal cual lo describiste: gir la cabeza, me agarra la cuchara o quiere sacar la comida de la cuchara para llevarsela con la mano, cuando le dejo trocitos, los apreta , se lo lleva a la boca y se le queda algo en la mano, lo desparrama por la trona. A veces pienso que es porque yo le doy el pecho, de mí sólo quiere eso y no comida. Voy a seguir leyendo1 Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...