domingo, 2 de diciembre de 2012

De guardería a cuidadora en casa

A los tres días de volver a la guardería después de quedarse una semana en casa, Mateo volvió a enfermarse. El viernes de la semana pasada empezó con vómitos, luego diarrea, y de ahí vinieron nuestros amigos los mocos y la tos. Esto nos llevó a tomar la tan postergada decisión: a partir del lunes se quedará en casa con una cuidadora por tiempo indefinido.

El primer mes de guardería fue relativamente bien, pero a inicios de octubre -después de varios días con mocos y tos- cogió una bronquitis. A partir de ese momento ha ido enganchando un virus tras otro. Al recuperarse de la bronquitis cogió un fuerte resfriado, luego un virus al estómago con muuuchos vómitos, otra resfriado, otra bronquitis y finalmente lo del fin de semana pasado, de lo cual aún no se ha recuperado del todo.

No ha sido fácil tomar esta decisión. Por un lado estábamos contentos con la guardería, y nos parecía que Mateo también lo estaba -de hecho, me da un poco de pena que se pierda las actividades y el día a día con sus compañeritos-, y por otro lado, siempre he tenido ciertos reparos en dejarlo solo durante ocho horas con una persona que no sea de la familia. Pero esta situación no nos permitía vivir tranquilos, y creemos que la decisión que hemos tomado es lo mejor para él, y por lo tanto, para todos. 

Pienso que no es bueno ni justo para él tener que soportar un virus tras otro, y por consecuencia, medicamento tras medicamento. Sé que con este cambio no vamos a evitar que se enferme, y soy consciente de que ésta es la única manera que tienen los niños de ir creando defensas, pero sinceramente espero que la frecuencia de las enfermedades disminuya y que las defensas las vaya creando poco a poco, y no de golpe como ha pasado en estos últimos 2 meses.

En paralelo, el pediatra le ha mandado a hacer análisis para ver si no necesita algún tipo de refuerzo, porque cuando le comenté a la profesora que dejaba la guardería me dijo: "Es que lo está pasando muy mal, es el que más se ha enfermado de todos. Quizás tiene las defensas bajas".    

Por otro lado, estoy segura que papá y yo vamos a estar más tranquilos. No sólo al verlo mejor de salud, sino que de este modo no tendremos que rompernos la cabeza día tras día pensando cómo nos organizamos  para que Mateo pueda quedarse en casa. Como comenté anteriormente, mis suegros estuvieron un tiempo de visita, y ellos nos ayudaron cuando el enano se puso enfermo, pero ahora que se han ido y estamos nuevamente solos los 3, nos está resultando bastante complicado organizarnos. 

Estos últimos días papá y yo nos hemos cogido días de vacaciones para quedarnos con él, pero esto es algo que podemos hacer puntualmente y no de forma continua. Así que a partir del lunes Mateo se quedará con una cuidadora. Afortunadamente, es una chica que conocemos bastante bien, tiene experiencia cuidando niños pequeños y es muy cariñosa con mi enano. ¿Durante cuánto tiempo se quedará en casa? No lo sé. Prefiero esperar que pasen los meses de más frío y darle la oportunidad a su cuerpo de que se recupere.  

Ya iré contando cómo nos va con este cambio.

¡Feliz domingo!


26 comentarios:

  1. Me parece una muy buena decisión! no te preocupes mucho por la parte social, aun es joven, tal vez en el verano puedas llevarlo a hacer actividades en grupo, pero es que en invierno es una cadena de mocos..

    Puedes pedirle a quien le cuida que haga algunas actividades con el, si no tiene mucha experiencia tal vez puedes dejarles las ideas listas :)

    Espero que ahora esté todo más tranquilo en esos pulmoncitos!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Muchas gracias por la sugerencia :) He hablado con la chica que lo cuida y hemos quedado que lo llevará al parque a mediodía, que el tiempo está mejor. Además, cuando esté en casa va a hacer con él distintas actividades como pintar con los dedos, jugar con plastilina, etc.
      Esperemos que con este cambio Mateo se encuentre mejor de salud y podamos estar todos un poco más tranquilos.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Creo qué habéis tomado una decisión acertada. Pero la realidad es que el día a día será quien os diga si era lo mejor. Seguro que sí.

    Ya nos irás contando. Un abrazo muy grande familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea! Seguiré compartiendo con ustedes mi experiencia, muchas gracias por leerme :)
      Un fuerte abrazo guapa y besos para Paula!

      Eliminar
  3. Yo creo que es una decisión acertada, que habéis tomado tras valorar pros y contras.
    Mateo no puede estar enfermo semana sí y semana también. Si la cuidadora hace con él juegos y actividades, seguro que se lo pasará muy bien y no echará en falta a sus compañeritos de guardería.
    Ya nos irás contando cómo va todo.
    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hemos valorado mucho los pros y contras, y hemos tomado esta decisión a consciencia porque estamos hablando de lo más importante que tenemos en la vida! Como tú dices, Mateo no puede estar enfermo todo el tiempo, su cuerpo necesita recuperarse y espero que de esta manera lo consigamos.
      Por otro lado, como ahora estoy con él desde más temprano por la tarde, estoy buscando algunas actividades para hacer fuera de casa (ludotecas, bibliotecas), y así también podrá tener contacto con otros niños.
      Besos!

      Eliminar
  4. Ya te comenté que nosotros, en su momento, optamos por lo mismo que acabáis de decidir vosotros.
    En mi opinión la guarde no era buena para mis niños siendo tan pequeños ni para nosotros.
    La niña estuvo en casa hasta que empezó el colegio con 3 años y todo fue estupendamente. En el cole se integro enseguida y no enfermaba. El niño fue a la guarde con 2 años y 3 meses, porque sin la hermana en casa se quedaba aburridillo, y también fue bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Lo recuerdo perfectamente, de hecho me acordé de ti cuando decidimos hacer el cambio. Qué bueno que a ustedes les funcionara, espero que a nosotros también.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Espero que mejore y no enferme tanto. Algunos nenes tienen las problemas que otros cuando comienzan a relacionarse en sitios cerrados con otros niños (es como nidos de virus). Hoy mi niño esta con muchísima tos y mocos, y ya estamos pensando en no llevarlo al cole mañana. Mucha suerte y mucha salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío!
      ¿Cómo sigue tu peque?
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Imagino las vueltas que han tenido que darle a este asunto cuando ves con impotencia que tu hijo enferma y no acaba de recuperarse. Es posible que en tu situación hubiera optado por la misma solución. Nuestro peque empezó la guardería cuando cumplió el año, ya tiene dos años y cuatro meses y si ha enfermado dos veces es mucho, algo de tos, algún virus de estómago que le dura dos días y luego nada pero la verdad es que nada de relevancia. No creas, eso también asusta porque estás esperando que en cualquier momento llegue lo "grave". En fin, que si todos están mejor ahora aplaudo tu elección
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Yaneth, no tiene por qué llegar lo "grave". Creo que cada organismo es distinto, y como comenta Rocío, algunos niños tienen más problemas que otros cuando comienzan a relacionarse con más niños en lugares cerrados. Por lo visto tu peque es muy fuerte, así que no van a tener problemas!
      Ya veremos cómo nos va a nosotros con este cambio.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. La verdad es que una premisa que debemos tener siempre en cuenta los padres es dejar nuestras ideas preconcebidas para adaptarnos a las circunstancias que rodean a nuestros hijos. Es la mejor manera de acompañarlos en su crecimiento personal sin someterlos. Las circunstancias son siempre tan diferentes que por eso toda decisión familiar debe ser respetada, entendida y comprendida.
    Sé lo preocupados que os ha tenido estas semanas la salud del pequeño galán, y lo implicados que estáis siempre en buscar lo mejor para él. Sé que vuestra decisión ha sido muy pensada y estoy segura que ahora os vais a encontrar más tranquilos.
    Estoy segura que la cuidadora de Mateo reúne los requisitos que todo padre necesita para saber que su hijo está en buenas manos. Segura que lo cuidará con esmero y cariño, y le dará todo lo que necesita hasta vuestra vuelta. Ahora hace más frío, pero seguro que luego podrá acompañarlo a jugar con más niños al parque y disfrutar de esa compañía.
    Siempre hay tiempo para todo, todo llegará como bien dices
    Yo personalmente también inicié a la peke en la escuelita con miedos, habiendo pensado primero dejarla con una cuidadora. De momento vamos bien, pero estoy segura que si empezara a ponerse malita tomaría vuestra misma decisión!
    Qué tal come tu chiquitín? Espero fortalezca pronto esas defensas y dé esquinazo a todos los virus!
    Un abrazo linda, seguro que comienza una etapa más tranquila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Gracias por tu comentario. Es cierto, debemos dejar nuestras ideas preconcebidas para adaptarnos a las circunstancias que rodean a nuestros hijos. Me quedo con esa idea! En este momento, creo que hemos hecho lo mejor para Mateo, su cuerpo necesita descansar y recuperarse.
      En cuanto a la comida, nosotros también lo hemos estado mirando. La verdad es que come bien e intentamos darle variedad de alimentos. Siempre ha sido un niño muy sano, hasta antes de empezar la guardería se había enfermado una o dos veces como mucho, y estoy hablando de esos "virus no identificados" que dan fiebre un par de días y ya está.
      Mañana tendremos los resultados de los análisis, a ver qué dicen.
      Un fuerte abrazo para todos!

      Eliminar
  8. Seguro que es la decision acertada, lo primero es su salud... Y la vuestra!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se, el hecho de que enferme no hace que cree defensas a expuertas...
    El sistema inmune acaba de formarse a los seis años, independientemente de la guardería.
    Seguro que es una decisión acertada, para que tenga un respiro de tanto virus, quizás con el paso del tiempo vuelva a la guarde otra vez sin ningún problema. Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía...pero tiene sentido. Esperemos que este cambio nos ayude a estar más tranquilos, y llegado el momento, veremos si es conveniente que vuelva a la guarde.
      Besos!

      Eliminar
  10. Ay pobrecillo! la verdad es que es muy duro que tu peque enferme tanto.
    Esto que vosotros habéis hecho se hace en otros países con total normalidad, de hecho, en Francia -tengo una amiga de allí- es lo más usual, cuando son pequeños hasta que empiezan la guardería (más o menos con año y medio o dos) están con lo que llaman "Nou nou" (niñera) y es lo más normal del mundo! ;)

    Mucho ánimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho en Perú se hace mucho también. Los niños suelen quedarse con una niñera hasta los 3 años más o menos, que empiezan el cole.
      Da mucha penita verlo siempre enfermo! Esperemos que con este cambio las cosas mejoren.
      Besos!

      Eliminar
  11. Espero que Mateo mejore y que los virus le den una tregua. Si vosotros estais contentos con la cuidadora y el peque también pues esa es la mejor opción.
    Cuidarso mucho que los virus se pegan con facilidad!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que hemos tenido suerte, sólo nos ha pegado los resfríos, de los virus estomacales (que para mí son los peores) por el momento nos hemos librado!
      La cuidadora es una muy buena chica, paciente y cariñosa. Hoy cuando llegué de trabajar lo vi muy bien con ella.
      Besos!

      Eliminar
  12. Si esa es vuestra decisión seguro que es acertada!!!!
    Espero que Mateo se recupere prontito y esté de nuevo al cien por cien!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! Espero que tengas razón :)
      Besos!

      Eliminar
  13. mila!! espero que Mateo esté mucho mejor. Lamentablemente es así, se van a la guarde y se pegan cuanto bicho hay. En casa se repondrá, sobretodo que ahora vienen los meses frios, es preferible. Ya tendrá tiempo de ir a la guarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible! Me lo habían dicho, pero no imaginé que fuera tanto así. Enfín, como tú bien dices, ya tendrá tiempo de ir a la guarde. Por ahora, a cuidarlo mucho para que esté bien sanito!
      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...