Mateo no gatea ni camina pero me gusta llevarlo al parque para que esté al aire libre, para que cambie un poco de ambiente y para que comparta un poco de tiempo con otros niños. De paso yo también estoy al aire libre, cambio un poco de ambiente y comparto un poco de tiempo con otros adultos. Normalmente vamos antes de comer, a esa hora suelen haber pocos niños (unos 7 u 8) así que todos se conocen y hay un ambiente familiar muy agradable. Los niños suelen estar acompañados por sus abuelos o cuidadoras. Casi no hay mamás, creo haber visto sólo 1 o 2. Algo que me llama la atención es que hay más abuelos que abuelas, persiguiendo a los nietos de un lado a otro, subiéndolos al columpio y al tobogán. Son admirables.
Enfín, a lo que iba. Este sábado fuimos con mi marido al parque. La situación era totalmente distinta. Había muchísimos niños y casi todos acompañados por sus padres. No habían cuidadoras, y casi no habían abuelos. El ambiente ya no era tan familiar y por supuesto con tanto niño había muchísimos juguetes desperdigados por ahí y obviamente los niños querían coger los que no eran suyos. Esto ponía nerviosos a los padres quienes perseguían a sus hijos diciéndoles que no cogieran lo que no era suyo. Por otro lado los padres de los niños dueños de los juguetes sólo repetían la típica frase de "tranquilo, no pasa nada", pero en muchos casos sus caras no parecían estar de acuerdo con sus palabras. Por su parte los niños se enfadaban. Todos. Tanto los que no podían coger los juguetes ajenos como los dueños de los mismos. Digamos que el parque era como un pequeño caos, o sea nada fuera de lo normal para un sábado de primavera por la mañana.
Sin embargo, me sorprendí un poco cuando un niño de unos 2 años se acercó a una pequeña de 13 meses que estaba jugando con su pelota y no sólo se la quitó bruscamente sino que le dio un manotazo en la cabeza, con el cual la pequeña rompió en llanto. Soy madre primeriza, no tengo sobrinos y tengo pocas amigas con hijos, así que no sé qué tan común es esto, pero lo que sí tengo claro es que es una situación en la que no me gustaría ver a Mateo. De todas maneras me quedé pensando, ¿cómo se debe actuar en estos casos?
En un abrir y cerrar de ojos Mateo tendrá la edad de estos niños y seguramente cogerá juguetes ajenos y otros niños cogerán los suyos. Quiero que él sea un niño que sepa compartir y que a la vez sepa respetar lo de los demás, y pedir prestado cuando quiera algo que no es suyo. Por otro lado, ¿cómo debo actuar si a Mateo le pegan por coger algo que no es suyo? ¿y si es él el que pega?
Estuvimos reflexionando un poco con mi marido y concluimos que, además de a compartir, tenemos que enseñarle a Mateo que por muy molesto que esté, ya sea porque le han quitado un juguete o por cualquier otra cosa, no tiene derecho a tratar mal o a agredir físicamente. Elsa Punset escribe en su libro Brújula para navegantes emocionales lo siguiente: "Todos los comportamientos no son aceptables, pero todas las emociones y los deseos lo son. Los padres deberían, por tanto, imponer ciertos límites sobre los comportamientos, pero no sobre las emociones y los deseos." Obviamente la mejor forma de que él aprenda esto es con el ejemplo y eso es tarea nuestra. A la vez, tenemos que enseñarle a hacerse respetar, a saber que así como él no debe pegar ni tratar mal, nadie tiene derecho a pegarle ni a tratarlo mal. Y que si alguien lo hace no debe quedarse callado y debe hacerle saber que eso no le gusta.
¿Han pasado por una situación similar alguna vez? ¿Cómo actuaron?
Hola Mila! soy tu nueva seguidora, hace un par de dias me puse como tal, pero no pude comentar, tengo una beba y a veces tengoq dejar todo lo q estoy haciendo...creo q me entendès!
ResponderEliminarBueno, tu post me suena familiar.jeje.
Antes pensaba una cosa, y ahora reafirmo mis pensamientos. primero, enseñar a compartir, 2º cuando le peguen, me cuente. Y tomarè las medidas. Como hablar con los padres de la criatura o incluso la criatura mismo a decirle q no se le pega a los niños. Si mi hija fuese la golpeadora: ir apedir perdon al niño y a sus padres , a ambos, y si mi hija fuese la golpeada, bueno, ya lo dije...y para evitar cualquier otra cosa de ese tipo,si veo q sigue pasando lo msm...los padres no cuidan a su hija, etc, me voy del parque vuelvo al dia siguiente...pero esta es Mi opinion. obvio.
saludos desde Uruguay.
Hola Mamà Artesana! Bienvenida al blog y gracias por leerme! Estoy de acuerdo con lo que dices...pedir perdón es muy importante y hay que enseñárselo a nuestros hijos, así como también tienen que saber perdonar (a veces es más difícil!). Lo de hablar con los padres es importante también, quizás no lo haría a la primera y tomaría el hecho como algo aislado, pero si son reiteradas las ocasiones en que le pegan a mi hijo sí que lo haría.
EliminarUn abrazo!
Con enseñarle a respetar, es mismo sabra actuar ante esa situacion. Enseñar a interactuar jugando esta fenomenal. A compartir, ¿Por que?
ResponderEliminar