viernes, 26 de octubre de 2012

{no} Dormir

Soy una persona dormilona. Sí, de esas que necesitan como mínimo unas ocho horas de sueño nocturno para funcionar bien al día siguiente. El dormir mal afecta mi estado de ánimo, me pone más irritable, nerviosa y pierdo la paciencia con mayor facilidad. Siempre he sido de irme a dormir relativamente pronto porque tenía que despertarme pronto al día siguiente, ya sea para ir al colegio, a la universidad o a trabajar. Cuando salía hasta tarde o me quedaba estudiando, recuperaba el sueño perdido con una buena siesta. Los sábados y domingos no dejaba mi cama antes de las 10am.

Sabía que al ser mamá las cosas cambiarían mucho. Pero sinceramente no me imaginaba que tanto. Pensaba que las malas noches tendrían lugar durante los primeros ocho, nueve o diez meses y que después las cosas poco a poco se normalizarían. Obviamente, me imaginaba que las malas noches siempre iban a existir, ya sea por alguna enfermedad, pesadilla, o cualquier otro motivo, pero pensaba que serían la excepción. Quizás nunca volvería a dormir las mismas horas que antes, pero sí de seguido.




Mateo está cerca a cumplir los 17 meses y se sigue despertando por las noches, y mucho. Ahora que ha empezado la guardería y está eternamente con mocos y tos, aún más. No ha dormido más de seis horas seguidas -esto en contadas ocasiones- ni una sola noche. Y por lo tanto, yo tampoco. Cuando me quedaba en casa con él intentaba recuperar el sueño durmiendo un poco durante alguna de sus siestas, pero ahora que trabajo fuera de casa esto es imposible y la verdad es que estoy agotada. Necesito dormir mejor. Si no fuera por los cafés creo que no sería capaz de trabajar y mi estómago ya empieza a resentirse, porque tengo un ardor que me acompaña desde hace unos cuantos días.

Recuerdo que los primeros meses la familia, amigos o conocidos me decían: "Vas a ver, cuando empiece a comer cereales dormirá toda la noche". Empezamos con los cereales y nada. O también: "Es que le están saliendo los dientes y eso le debe estar molestando mucho". ¡Benditos dientes! Al ver que pasaban los meses y la cosa no mejoraba algunos comentaban: "Tiene que cansarse más, seguro que cuando empiece a andar va a dormir mejor". Espero con ansias que ande -aún no se atreve a soltarse-. Tampoco faltaban las recomendaciones: "No lo dejes dormir tanto durante el día, quítale una siesta" o "Quizás tiene hambre, ¿por qué no le das otro biberón durante la madrugada?". 

Tenemos una rutina de antes de dormir que intentamos no saltar ni un solo día. Una hora antes de acostarlo bajamos el nivel de luz y de ruido. Luego viene el baño, cena, biberón y a la cama. No le cuesta mucho conciliar el sueño, pero un par de horas después de haberse dormido empiezan los despertares. A veces son cortos y rápidamente consigo que vuelva a dormir, pero algunos días puedo estar media, una o en el peor de los casos dos horas hasta que logro que se vuelva a dormir. Y en las peores noches -como estas últimas- los despertares pueden darse con mucha frecuencia, a veces cada 20 minutos!!!

Hemos probado infinidad de cosas sin buenos resultados. Que duerma en su cuna en su habitación -que está comunicada con la nuestra-, que duerma en su cuna en nuestra habitación, que duerma en nuestra cama, blevit sueño, kindival, acostarlo más tarde, acostarlo más temprano, quitarle una siesta, llevarlo al parque toda la tarde para que se canse, darle un biberón en la madrugada, y un largo etcétera.

Enfín, creo que por ahora no me queda más alternativa que armarme de paciencia, comprar mucho café -y un buen antiácido- y esperar a que, tarde o temprano, esta etapa acabe y Mateo duerma mejor. Espero que ese día no esté muy lejos.

18 comentarios:

  1. Ánimo Mila, por lo que me cuentan mis amigas que tienen niños, algunas tienen la gran suerte de que sus bebés duermen muy bien toda la noche, pero creo que la mayoría tienen el mismo problema que tú, los niños se despiertan muchas veces y más cuando acaban de empezar la guardería y los mocos están presentes un día sí y otro también y todos sabemos, por nuestra propia experiencia, que cuando tenemos mocos, no respiramos bien y es muy difícil dormir.
    Mucha paciencia, eso sí, yo procuraría no abusar del café, por tu estómago y porque el café en exceso, no es bueno. Cuídate.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! Gracias por tu comentario :)
      Bueno, por lo menos sé que no soy la única, jeje...Pero yo esto de no dormir lo llevo muy mal, no me gusta estar cansada todo el día. Y los mocos y la tos son terribles, el pobre se despierta todo el tiempo porque no respira bien o porque le viene un ataque de tos.
      Enfín, dicen que al final todos los niños duermen del tirón, tendré paciencia hasta que llegue ese día!!!
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Ayy guapa, eso de que duermen del tirón jajajaja yo no lo he visto no me lo creo jajajaja es coña pero los nenes que yo conozco sus madres no han tenido la suerte. Es armarse de valor y paciencia, a nosotros lo que más nos funciona es el colecho, pero porque tenemos espcio (dos camas juntas) y porque los dos padres estamos de acuerdo, se despierta (mil y una vez a mamar) pero rula él y se duerme enseguida, realmente no se despierta y yo de todas la veces a lo mejor me despierto una o dos, así lo llevamos, pero cada niño y familia es un mundo, Ernesto hace dos noches durmió (por segundo día en dos años y cuatro meses)una noche del tirón desde las 10 y media hasta las ocho, mamó y siguió durmiendo hasta las 10 (con su papá) ni me lo creía.
    Solo te deseo que lo vayais llevando mejor que el tema sueño es duro para todos y ainsss cuidate ese estómago, buen finde preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Gracias por pasarte y comentar :) Jajaja debo tener mala suerte porque a mí casi todas las mamás y papás del parque me dicen que sus hijos duermen del tirón!!!
      Hemos probado que duerma con nosotros, pero como no es una cama muy grande y Mateo se mueve bastante terminamos papá y yo arrinconados...jejeje. Además con cada movimiento o ruido que hacía yo me despertaba y no dormía nada. A veces lo terminamos llevando a nuestra cama pero no dormimos bien del todo. Quizás sea cuestión de organizarnos un poco mejor y volver a probar.
      Es que yo esto de dormir mal lo llevo fatal!!!
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Hola, creo que ese problema es general, por lo que he escuchado a las madres que conozco. Unas dicen que los niños se despiertan porque tienen hambre, otras dicen que es porque no están acostumbrados a dormir solos en su habitación, etc... pero la verdad parece ser que todos se despiertan por la noche.

    También es verdad que todos los niños acaban por coger una rutina de sueño normal y dejan de despertarse por la noche, así que esperemos que Mateo lo haga pronto.

    Mucho ánimo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos guapa! Sí, dicen que final todos duermen del tirón, pero cuando escucho algunos papás de niños de más de dos años que aún no duermen del tirón se me ponen los ojos como platos jejeje, de pensar cuánto me falta!!!
      Gracias por comentar :)
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Hola Mila, solo los padres que hemos pasado por eso lo pueden entender. Es algo que se convierte en un infierno. A mí me paso lo mismo con el peque. Hasta los dos años no durmió de seguido (de seguido es despertarse 1 ó 2 veces). Incluso seguí el método del Dr. Estevill que me parecía inhumano (ahora va el caradura y se retracta del libro, ¿lo habías oído?). Mi experiencia me dice que cada crío lleva su ritmo, procura no cambiarle tanto de sitio ni de rutinas, y poco a poco (y a costa de tu sueño) irá mejorando. Ánimo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sopa Azul!
      La verdad es que es agotador...Pero parece que es cuestión de tener paciencia y esperar a que el sueño madure, por lo comentarios esto sucede alrededor de los dos años.
      Yo no he sido capaz de probar el método del Dr. Estivill. Había escuchado tanto que leí el libro pero me pareció que no respetaba para nada a los niños y que el objetivo era más que durmieran los padres...Y ahora dice que es a partir de los 3 años!!! Qué horror!!!
      Gracias por comentar :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Como bien dices... paciencia, no queda de otra.

    ResponderEliminar
  6. Si Mila, mucha paciencia es lo que necesitas. Mimi no durmio bien hasta los dos años y medio. aHora duerme 11 horas seguidas, todo llega, no te preocupes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que se necesita mucha paciencia para aguantar tanto tiempo durmiendo mal!
      No sabes las ganas que tengo de que duerma como Mimi jejeje :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Solo relájate! de mi poca experiencia solo te puedo decir que trates de estar lo más relajada posible. Si se levanta de noche, bueno, hay que acompañarlo pero no activarlo. Me imagino que los organismos son todos distintos y algunos tienen el sueño muy ligero como Mateo. Háblale lo más tranquilamente posible para que entienda que de noche se duerme. Le has comentado esto a la persona que lo cuida en la guardería? También puedes darle masajes. Mucha paciencia y fuerzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Gracias por pasarte y comentar :)
      Sí, se lo dijimos desde el principio a la profe de la guarde. Se ve que al principio no dormía muy bien la siesta, pero poco a poco se ha acostumbrado y ahora duerme las dos horas!!!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola guapaaa!!

    Ya te dije alguna que otra vez que Mateo y Miriam son tal para cual... cuando estabas contando la frecuencia de los despertares y la duración de estos estaba viendo descritas nuestras noches. Son exactamente iguales!!

    La verdad es que no se que decirte, yo también he probado todo y nada nos esta funcionando.

    Espero que esta etapa pase prontito que 17 meses son ya muchos meses!!

    Animo, café y paciencia.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami Loon!
      Estamos en las mismas...y creo que todavía nos queda un buen tiempo!!! Por los comentarios (incluida a mi suegra, porque mi marido tampoco dormía bien) parece que el sueño se normaliza alrededor de los años. Ya tendremos tiempo para descansar a partir de ese momento!!!
      Gracias por pasarte y comentar, y ánimo para ti también!!!

      Eliminar
  9. Muchos ánimos Mila! Cada bebé es un mundo, pero lo cierto es que la mayoría tiene frecuentes despertares hasta los 3 años (unos más, otros menos) y son considerados totalmente normales. Su sueño tiene que madurar, es lo mismo con el tema de los pañales. Hasta que fisiológicamente no están preparados, no serán capaces de retener el pipí y mucho menos de avisar antes.
    Hay que tener mucha paciencia y además luego van pasando también épocas. Mi bebé tiene casi 15 meses, llegó a tener unos meses que dormía 6 ó 7 horas del tirón... pero ahora lleva ya otros tantos meses otra vez despertándose cada 2 ó 3 horas. Y sí, es agotador.
    Nosotros también colechamos, pero con la cunita en sidecar, sin una de las barreras y pegadita a nuestro colchón (al mismo nivel). Es muuuuuy cómodo. Igual podríais probar eso, ya que no os quitará espacio, y sin embargo igual sintiéndote cerquita concilia el sueño más rápido (porque despertar, se va a despertar igual o parecido).
    Ya te lo han comentado todas: muuucha paciencia :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya!
      A nosotros nos pareció super buena idea lo de la cunita en sidecar, así que le quitamos una de las barreras a la suya, elevamos el colchón y la pusimos al lado de nuestra cama. Los primeros dos o tres días nos fue bastante bien, porque se despertaba pero por lo menos no me tenía que levantar de la cama para ir a atenderlo. Pero después, ¿sabes lo que empezó a hacer? Se despertaba y se pasaba por encima mío, se quedaba un rato entre papá y yo y de ahí volvía pasarme por encima y esto lo repetía muchísimo!!! No sé, era como que se despertaba pero al vernos ahí quería jugar o algo así...por eso al final lo pasamos nuevamente a su habitación, porque no podíamos dormir nada con el pequeño escalador!!! jejeje
      Gracias por comentar :)
      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu visita! Espero volver a verte pronto por aquí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...