jueves, 31 de enero de 2013

Tobi, nuestro perro de peluche


Hace unas semanas fuimos a Ikea a comprar juguetes para el enano. Mientras mirábamos y escogíamos, Mateo encontró este gran perro de peluche -mide 70 cm-, lo cogió y empezó a ir de un lado a otro con él de lo más contento, lo cual no es de extrañar conociendo lo mucho que le gustan los perros. Al verlo decidimos dejar algunos de los juguetes que habíamos elegido y llevarnos el perro de peluche.




Le pusimos de nombre "Tobi" en honor a un perro que conocimos en nuestra mini-escapada navideña y que simpatizó mucho con Mateo. Tobi es ahora un miembro más de la familia. Por las mañanas Mateo suele ir a buscarlo, lo abraza, lo acaricia como le ha enseñado papá y lo trae a nuestra cama para que le demos los buenos días.

Durante el día lo coge varias veces y lo lleva por toda la casa, lo abraza y le hace cariño, y a veces por las noches lo trae a la cama y quiere acostarse con él (ocupa la mitad de la cuna!). En un par de ocasiones se ha dormido con él y después yo lo he sacado para que pueda moverse con más libertad ;) Le encanta que papá y yo hagamos como que Tobi nos lame la cara, o nos "ataca" a modo de juego. Le gusta que se lo hagamos a él también.

Creo que a Mateo le haría mucho bien tener un Tobi de carne y hueso. Ojalá algún día esto se haga realidad. 

¿Cuál es el peluche favorito de tus hijos?

miércoles, 30 de enero de 2013

Miércoles Mudo: En el parque




lunes, 28 de enero de 2013

Escuchar, simplemente escuchar


Hace algunos días CRIANZA Positiva publicó esta imagen en facebook. Al leerla pensé: "Qué difícil es a veces simplemente escuchar...". 


Vía Crianza Positiva

Escuchar y comprender. Escuchar paciente y honestamente, con y desde el corazón. Escuchar atentamente y sin interrumpir. Escuchar sin pensar en lo que vamos a decir a continuación. Escuchar sin juzgar, aunque sea en silencio. Escuchar sin "minimizar" en nuestro afán por animar y restar importancia a lo que nos puedan estar contando. Escuchar sin sermonear o reprimir. Escuchar sin aconsejar o dar soluciones.

Muchas veces, cuando estamos enojados, tristes, confundidos, arrepentidos, o tenemos un problema, lo único que necesitamos es ser escuchados. No buscamos consejos, ni soluciones, ni aprobaciones o desaprobaciones -ya habrá tiempo para eso después-. Buscamos liberar eso que llevamos dentro. Buscamos algo tan simple como un "te entiendo" o un abrazo de esos que hablan por sí solos y que nos permiten sentirnos acompañados, seguros y comprendidos.

Muchas veces, lo único que necesitan nuestros hijos, maridos, amigos o padres es simplemente ser escuchados.

¿Realmente es difícil escuchar? ¿Sabemos hacerlo? ¿Qué opinan?

domingo, 27 de enero de 2013

150 palabras: Besos (letras, colchón, ahora)


Como cada domingo, después de la comida María y mamá se tumbaron sobre el viejo colchón de la abuela a descansar. En la radio sonaba “Todo de transforma”, la canción favorita de mamá.

-¿Cuántas letras tiene la palabra “transforma”? –preguntó María.
-Vamos a contarlas.
-Te, erre, a, ene, ese, efe, o, erre, eme y a -deletrearon a dúo.
-Diez –sentenció María.

Mamá le dio un dulce beso en la mejilla. No hay nada mejor que los besos de mamá, pensó María.

-¿Mami, podemos encender la televisión?
-¿Ahora?
-Sí, deben estar dando mi programa favorito.

Mamá se puso de pie, apagó la radio y encendió la televisión. Efectivamente, estaban dando el programa favorito de María.

-Mami, no te vayas. Quédate un momento más conmigo.- Mamá se tumbó nuevamente al lado de María. -Gracias mami –dijo María, dándole un suave beso en la mejilla. No hay nada mejor que los besos de María, pensó mamá. 



PD: Vale la pena dedicar unos minutos a escuchar esta canción, una de mis favoritas.


lunes, 21 de enero de 2013

Mamá a tiempo completo + {diecinueve meses}


Tal como comenté en la última entrada, he vuelto a ser mamá a tiempo completo, mientras voy avanzando con los preparativos para nuestra próxima mudanza. La verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo, aunque no voy a negar que en ocasiones puede ser agotador estar todo el día con un niño de 19 meses que no para ni un segundo. 

Mateo está en una edad preciosa. Absolutamente todo llama su atención y le produce curiosidad, y eso me permite re-descubrir el mundo a su lado. Entiende perfectamente lo que le digo y se comunica bastante pero, aunque hago mi mayor esfuerzo, la mitad de las cosas que dice no las entiendo ;( Y a veces eso lo enfada.

Se ríe a carcajadas cuando algo le hace gracia; me busca continuamente diciendo "mamá mamá" y cuando me encuentra viene corriendo a abrazarme ;))); cuando se cae o se le cae algo, o sucede algo que no le gusta se le ha dado por decir "¡Oh no!" con cara de preocupación y tono de queja, lo cual me hace mucha gracia.




Le encanta ver Peppa Pig, jugar con las pelotas, con los coches y con un gran perro de peluche que compramos en Ikea y al que bautizamos como "Tobi". También disfruta mucho jugando con la tierra en el parque, persiguiendo a las palomas y a los perritos. Y le encanta la música. Los juguetes musicales están entre sus preferidos, le gusta mucho que le cante -con lo mal que lo hago- y cuando le ponemos música o vamos a un lugar con música a veces se anima a bailar.




El tiempo está de nuestro lado, así que esto nos permite hacer actividades al aire libre, lo cual nos gusta a los dos. Pasamos la mayor parte de la mañana en el parque, tenemos la suerte de que hay varios parques cerca de casa, así que vamos variando. Por las tardes, después de comer y de la siesta -a veces de 3 horas ;)- merendamos juntos, jugamos un rato en casa y casi siempre salimos nuevamente. A veces volvemos al parque, y en otras ocasiones buscamos un lugar cerrado. El Baby Deli es un buen lugar para merendar y jugar un poco. Un día a la semana vamos a la zona infantil del Fnac, donde Mateo tiene espacio para moverse y estar en contacto con los libros.

Luego llega papá y empezamos con la rutina diaria de baño, cena, un poquito de juego con papá, y finalmente a la cama. Estamos pasando unos lindos días juntos.

domingo, 20 de enero de 2013

150 palabras: El viejo tocadiscos (Tocadiscos, rojo, cemento)


Ana subió a la buhardilla de casa de su madre a buscar el paraguas rojo que había comprado en Buenos Aires un año atrás. En una esquina, cubierto de polvo, se encontraba el viejo tocadiscos de su niñez. Junto a él, un disco de vinilo de “Parchís”, aquel que le regalaron sus padres al cumplir 6 años.   

A pesar de que tenía prisa, no pudo resistir la tentación de probar si funcionaba. Colocó el disco y se sorprendió al ver que sonaba perfectamente. Una sonrisa iluminó su rostro, y se sintió invadida por una dulce nostalgia.

Las canciones la transportaron momentáneamente a aquellos años de su infancia que recordaba como los mejores de su vida; cuando los días transcurrían entre las aulas del colegio y aquel patio de cemento en el que jugaba por las tardes con sus inseparables amigos.

-¡Ana, ya llegó Javier! –gritó su madre- trayéndola nuevamente al presente.

jueves, 17 de enero de 2013

¡Nos vamos!


Cuántas ilusiones, nervios, expectativas, cambios, proyectos, retos, dudas, alegría y a la vez nostalgia se esconden tras estas dos sencillas palabras. L@s que me siguen desde el inicio quizás leyeron esta entrada en la que comentaba que hace un tiempo, sobretodo desde que nació Mateo, venía pensando que probablemente había llegado el momento de volver a nuestra ciudad natal, junto a nuestras familias y amigos de toda la vida.


La decisión está tomada, y los primeros pasos ya han sido dados. En poco más de dos meses cogeremos un avión que nos llevará nuevamente al otro lado del charco. Son diversos los motivos -familiares, económicos y laborales- que nos han llevado a tomar esta decisión, y ahora mismo consideramos que es lo mejor para todos.

Pero a pesar de todo, va a ser difícil despedirnos. Hace varios años que vivimos aquí y Barcelona es una ciudad que nos encanta y en la que nos sentimos muy cómodos. Es complicado "empezar de nuevo" en otro lugar, aunque sabemos que allá tenemos el gran apoyo de nuestros familiares y amigos; y además llevamos con nosotros la experiencia de estos seis años. Vamos a extrañar mucho lo que dejamos atrás, en especial a la gente que hemos conocido durante estos años. 

Nos espera mucho trabajo para los próximos meses, ¡ya saben cómo son las mudanzas! Para empezar, les cuento que vuelvo a ser mamá a tiempo completo a la vez que voy preparando las cosas para este nuevo reto que tenemos por adelante.

"Aprendiendo a ser mamá" se muda de ciudad, de país y de continente, pero el espíritu seguirá siendo el mismo. Empezamos esta nueva etapa con mucha ilusión. 

lunes, 14 de enero de 2013

La importancia del contacto con la naturaleza + {miniescapada}


Aprovechando las vacaciones navideñas y el buen tiempo, nos escapamos un par de días de la ciudad condal para disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. Siguiendo las recomendaciones de BABYviajes.com, nos alojamos en este hotel rural ubicado en un pequeño y apacible pueblo de Girona.

El entorno era espectacular, y el hotel estaba muy bien preparado para recibir familias con niños pequeños. Tenían actividades en familia tanto en interior como al aire libre, piscina, mini granja, sala de actividades, parque de juegos al aire libre, merienda para los niños, y un amplio césped para jugar o simplemente tumbarse a descansar.



El enano estaba más que feliz. Tenía mucho espacio para correr, y estaba fascinado con los árboles, las plantas y las flores. Pero lo que más le gustó fueron los animales, en especial los patos, las gallinas y un perrito que también estaba alojado en el hotel llamado Tobi.

Al ver a los patos y a las gallinas no dejaba de repetir "cua cua cua cua", moviendo los brazos como si fueran alas y corriendo de un lado al otro: de los patos a las gallinas y viceversa. Los perseguía, quería tocarlos, ¡estaba emocionadísimo! 



Con el perro fue algo similar, lo vio y empezó a perseguirlo, quería tocarlo a cómo de lugar, y principalmente jugar con él. Era un cachorro pequeño y muy juguetón, así que pasaron un buen rato juntos. Los otros animales -burros, ovejas, conejos- no le llamaron tanto la atención, más bien le daban un poco de "nervios" y no se atrevía a acercarse mucho.     


Esto me llevó a reflexionar sobre lo importante que es estar en contacto con la naturaleza, y lo poco que lo hacemos debido a que vivimos en una ciudad. Hace tiempo leí un artículo en la Revista Integral titulado "Educar en verde. Por una infancia en la naturaleza" que decía que numerosos estudios científicos confirman la necesidad infantil de aire libre y sus beneficios para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los pequeños.

Entre muchas otras cosas, jugar al aire libre fortalece la salud física de los niños, ayuda a desarrollar la autonomía y la creatividad, les permite llevar a cabo comportamientos que muchas veces es difícil realizar en interiores: hacer ruido, gritar, correr, ensuciarse, desordenar...

Además, favorece el descanso de un entorno artificial, excesivamente estructurado que solicita continuamente su atención, agudiza el desarrollo de su sensibilidad, estimulando delicadamente todos sus sentidos (tacto, olfato, vista, oído...) y ayuda a interiorizar valores fundamentales para la supervivencia de la especie, como la tolerancia, la paciencia, el cuidado de la vida, el amor hacia el planeta y los seres que lo componen.



Si queremos adultos que tengan una auténtica conciencia ecológica, es importante el continuo contacto con la naturaleza desde la infancia. La ecología es una forma de vivir, de educar. Estudios realizados sobre la biografía de personas que dedican su vida a los temas medioambientales muestran infancias marcadas por el contacto con el mundo natural.

 ¿Qué opinan? ¿Están sus hijos continuamente en contacto con la naturaleza? O, como en nuestro caso, ¿el contacto es mucho menor del que les gustaría?

jueves, 10 de enero de 2013

Conversando con Lucía Barea (musicoterapeuta y músico profesional)

Conocí a Lucía hace aproximadamente un año, cuando inscribí a Mateo en un taller de estimulación musical infantil (Música per nadons) en el centro cívico de mi barrio. Desde el primer momento supe que estaba ante una persona especial: alegre, dulce, cariñosa, cercana, entusiasta, y con un gran amor por los niños. ¡Disfrutábamos muchísimo sus clases! Y además descubrí que a Mateo le encanta la música.

Quería escribir una entrada sobre los beneficios de la música en los niños, pero pensé que lo mejor era que lo explicara directamente una profesional. Así que me puse en contacto con Lucía, musicoterapeuta y músico profesional, y aceptó encantada esta entrevista. ¡Muchas gracias Lucía!


Vía http://www.musicoterapiabcn.es/


¿Qué beneficios aporta la estimulación musical infantil?

En la actualidad existen diversos estudios que hablan de la importancia de la experiencia musical en los primeros años de vida para el desarrollo integral de los niños y niñas. En su cara social, la música facilita la interacción y la socialización de los pequeños a la vez que sirve para estimular la adquisición del lenguaje, memoria y atención, así como destrezas motoras que se activan a través del ritmo. Si esto lo acompañamos de un ambiente familiar, cálido y de confianza los logros serán aun más evidentes. Siempre me gusta mencionar el carácter inocuo de la música,  y remarcar que per se no tiene efectos secundarios, con lo cual podemos utilizarla como herramienta de comunicación en el intento de brindar afecto y contención o simplemente para jugar con los pequeños.


¿Has tenido alguna experiencia que recuerdes de forma especial relacionada con la estimulación musical infantil?

Recuerdo como sorprendente observar a mamás que habían comenzado a venir a clases de música con sus bebés de 1 y 2 meses y continuaban hasta que sus bebés se convertían en caminadores; cómo esos niños y niñas reconocían y disfrutaban en las clases con un goce de algo ya conocido. Se anticipaban y sabían lo que iba a pasar, conocían mi voz y las actividades a las que los invitaría sin miedo, ya que todo lo conocido nos genera confianza o por lo menos no nos pone en alerta ¿verdad? Me ha gustado comprobar que aunque parece que a un bebé de 2 meses no le pasa nada y nada entiende de su entorno, por el contrario y en mi opinión personal, sí que se van quedando con información del ambiente y de las personas que los rodean.


Cuéntanos un poco acerca de tus talleres de estimulación musical para bebés y niños.

Los Talleres de Música per Nadons (0 a 12 meses) o de Música per als mes petits (1 a 3 años) tienen una periodicidad de una vez por semana en encuentros de 45 mins aproximadamente. Los organizo en distintos barrios de Barcelona y también en los alrededores los fines de semana. Toda la información la pueden obtener consultando mi pagina web: www.musicoterapiabcn.es.


Vía http://www.musicoterapiabcn.es/


Además de a través de este tipo de talleres, ¿cómo podemos los padres integrar la estimulación musical en nuestro día a día?

Una buena manera de integrar la estimulación musical en casa es cantando en diferentes situaciones del día a día, inventar canciones para hacer los quehaceres cotidianos, también están los cuentos sonoros que son muy divertidos, o se pueden fabricar instrumentos de percusión con material reciclado. Hay muchas actividades que se pueden hacer en casa, pero es verdad que para todo esto se necesita tiempo, tiempo de juego, y esto es quizás lo que remarcaría como una pauta importante de los adultos hacia los niños, disponer de algo de tiempo para jugar con ellos, y para enfocarme en lo musical lo mas fácil y sencillo sería cantarles.


¿Qué otro tipo de actividades relacionadas con la música realizas?

Como musicoterapeuta estoy trabajando como voluntaria en un proyecto en el Hospital Sant Joan de Deu en el cual vamos a tocar a las salas de espera con una compañera y les regalamos un poco de música a los niños y niñas y familias que pasan por allí. También hago talleres de musicoterapia per a gent gran y formo parte de la SSBigHand que es un proyecto de Percusión Corporal y que próximamente podrá verse en los escenarios.

Vía http://www.musicoterapiabcn.es/


¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

Mis próximos proyectos son la grabación de mi segundo disco y una vez terminado presentarlo en vivo y en directo, espero que para Febrero 2013. También estoy armando una orquesta de Música per a Infants para salir a tocar en poco tiempo.

Toda la info sobre talleres, clases en los parques, cumpleaños y demás la encontrarán en su página web www.musicoterapiabcn.es.

¡Gracias nuevamente Lucía, qué ganas de escuchar tu segundo disco y conocer tu orquesta!


Lucía Barea es musicoterapeuta y músico profesional. Nació en Argentina el año 1975 y la música la acompaña desde su infancia. Comenzó a los seis años estudiando guitarra española para luego entrar al Conservatorio a estudiar piano y canto, pero no terminaba de sentirse a gusto y decidió continuar en una escuela de música popular que quedaba justo al lado, así que sus estudios de voz se orientaron hacia el canto del jazz. 

Más tarde comenzó a tocar el bajo eléctrico y formó parte de un grupo musical de chicas, Taco de Reina, con el que salieron a tocar por diferentes escenarios. Más tarde se volcó al estudio de la música contemporánea y pasó por diferentes escuelas, el ITMC (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y BERKLEY en su sede de Buenos Aires; mientras seguía tocando y aprendiendo todo lo que podía. 

Realizó la carrera de Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires y hoy cree fue una de sus mejores elecciones ya que pudo desarrollar y darle una vuelta a su formación musical enfocándola hacia el área de la salud, otra gran motivación en su vida. A sus 27 años dejó su país y se instaló en España y desde entonces, hace casi diez años, se dedica a la musicoterapia familiar y la pequeña infancia (0 a 3 años).

lunes, 7 de enero de 2013

¡Ya tenemos GANADOR!


Muchas gracias a todos los que se animaron a participar en nuestro Sorteo de Reyes y, por supuesto, muchas gracias a Petit Joel por hacerlo posible. 

Ahora toca anunciar al afortunado que se llevará a casa un precioso juguete de madera. El sorteo se realizó  a través de Sortea2 y el ganador es......


Resultados del sorteo:
Puesto 1: El Blog de Mamá Golondrina

domingo, 6 de enero de 2013

150 palabras: Viaje en globo (globo, sueño, reyes)



Carlos tenía un sueño: volar en globo y llegar hasta las nubes. Para conseguirlo decidió pedir ayuda a los Reyes Magos. 

-Jajaja –rió su hermano mayor Luis cuando se lo comentó- los Reyes sólo traen regalos.

Triste y decepcionado por el comentario de Luis, Carlos se fue pronto a su habitación la noche de Reyes, pero decidió mantenerse despierto para esperarlos. Colocó agua y galletas en la ventana y se tumbó sobre la cama.

Bien entrada la noche, vio un hermoso globo aerostático multicolor acercarse a la ventana. Dentro estaban sus Majestades, quienes lo invitaron a subir. Volaron tan alto que al estirar sus brazos Carlos podía tocar las nubes, y las estrellas y la luna se encontraban muy cerca. A lo lejos se divisaban las luces que iluminaban su ciudad.

Temprano por la mañana Carlos fue a buscar a Luis para contarle lo sucedido. Medio dormido, Luis lo miró y dijo:

-Sí, lo sé. Has volado en globo.  


"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."

Paulo Coelho



Lista de participantes - Sorteo de Reyes

¡Buenos días! ¿Qué tal se han portado los Reyes?

Acá les dejo la lista de participantes del sorteo de un juguete de madera de Petit Joel. Los nombres indicados corresponden al perfil de Facebook. Si tienen algún comentario, o si alguien no aparece, avísenme durante el día, ya que cuando el enano se duerma procederé a realizar el sorteo. 

  1. Cuando los sueños despiertan
  2. Jennifer Peña
  3. Panecillo Cal Mat
  4. Marisa Ferrando Zanón
  5. Marta García
  6. La agenda de mamá
  7. Jordi Poy
  8. Criaraunbebedificil
  9. Lauri Herrera Garrido
  10. Cristina Pérez Llano
  11. Miriam Gil
  12. Pilar Tejela
  13. J'adore la mode - BLOG
  14. Blanche Dubois
  15. Itziar Rubio
  16. loqueven misojos
  17. Johanna Arco
  18. Marta Chorro
  19. Maria Miras
  20. Pettro Decolorazullila
  21. El Blog de Mamá Golondrina
  22. Natalia Cuello
  23. Patricia Espada Sesar
  24. Pilar Jiménez
  25. Mami también existe
  26. Eva Guixà
  27. Ángeles Hidalgo
  28. MAngeles Martínez
  29. My Points Of View
  30. Esmeralda Silva
  31. Nuria Bueno
  32. Gloria Bes
  33. Irene Navarro Fuster
  34. Juan Lanzas
  35. Emma Arguiz
  36. Alicia Laquestaqui
  37. Ceci Bacotua
  38. Beatriz crem
  39. Cristina escribano gutierrez
  40. Janire VillaverdeEtxebarria
  41. Marte Mendez
  42. Vicky Hernandez
¡Mucha suerte a tod@s!

jueves, 3 de enero de 2013

El mejor regalo

{#yoregalotrabajo}

Me enteré de la iniciativa El mejor regalo de Navidad de La Orquidea Dichosa a través del blog "Diario de Algo Especial" y me pareció genial, así que no dudé en participar. La iniciativa consiste en (cito textualmente a la Orquidea Dichosa):

"El mejor regalo de Navidad es un carnaval de blogs destinado a generar trabajo. Queremos apoyar a los pequeños emprendedores, poner nuestro granito de arena para que tengan una mejor Navidad."

Muchas veces pensamos que los "ciudadanos de a pie" tenemos poco que hacer contra la crisis, pero creo que pequeños gestos como este pueden marcar la diferencia y generar el gran cambio que necesitamos. Por eso hoy, que vivimos tiempos difíciles, es quizás más importante que nunca que apoyemos a los pequeños emprendedores, pequeños negocios y artesanos.

Aquí van mis recomendaciones.

1. Libros de Papel

¿Qué puedo decir de ellos que no se haya dicho aún? Libros de Papel es una librería on-line especializada en literatura infantil y juvenil que te cautiva desde el primer momento, y donde puedes pasar mucho tiempo mirando la espectacular selección de libros que tienen. Aquí compré esta preciosa colección de libros para mi enano.


Colección "De la cuna a la luna"

Me trataron estupendamente, el pedido llegó rapidísimo y muy bien presentado. Sin duda volveré a comprar en Libros de Papel. ¡Gracias!


2. Petit Joel

Petit Joel es una pequeña tienda on-line de juguetes y juegos de madera, naturales y creativos. Me enamoré de esta tienda en el momento en que la descubrí, sus colores, sus formas, ¡todo me gusta! Esther, mamá de Joel y responsable de este proyecto, es además una persona encantadora. Acá compré un regalo para papá: el nan casteller




3. La estrella de Gael

Tuve la gran suerte de que me tocara Marisa, mamá de Gael y responsable de este proyecto, en el Madresférico Invisible, así que además de conocerla descubrí sus líndisimas camisetas decoradas (me mandó esta para mi enano!).



La camiseta es muy bonita, y Marisa ha cuidado cada detalle. Las hace en distintas tallas, colores, modelos...¡es toda una artista!

Espero que les gusten mis recomendaciones. Aún quedan algunos días para participar en la iniciativa, ¡anímense! 

El mejor regalo de navidad #yoregalotrabajo
Blogs participantes:

miércoles, 2 de enero de 2013

Miércoles mudo: Haciendo amigos




"Un perro le enseña a un niño a ser fiel, a ser perseverante, y a dar tres vueltas antes de echarse."

Robert Benchley

PD: No os olvidéis que estamos de sorteo ;))

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...